miércoles, 17 de junio de 2009

Deterioro empresarial afecta países aprovechar tecnologías

Londres.- El fuerte deterioro en el entorno empresarial a causa de la crisis ha afectado a la capacidad de los países para aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora del desarrollo social y económico.

Así se afirma en un informe de la Unidad de Inteligencia de la revista "The Economist", que señala que en el último año la crisis ha restringido el acceso al crédito y ha llevado a los Gobiernos a tomar medidas proteccionistas, también en el terreno tecnológico.

Esto ha supuesto un freno a la inversión extranjera y al apoyo a las empresas privadas y, en líneas generales, un empeoramiento generalizado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los 70 países que evalúa "The Economist".

Los 10 países que mejor aprovechan las TIC son, por este orden: Dinamarca, Suecia, Holanda, Noruega, Estados Unidos, Australia, Singapur, Hong Kong, Canadá y Finlandia, según publica EFE este miércoles.

Salvo en el caso de Dinamarca y Australia, que logran mejor nota que en 2008, el resto de países ha retrocedido posiciones con respecto al año pasado, algo que tiene que ver también con que la clasificación que elabora "The Economist" incorpora a partir de este año el volumen de uso de las TIC además del grado de disponibilidad.

La disponibilidad no es un elemento suficiente para hacer llegar a la sociedad la totalidad de los beneficios socio-económicos que se derivan de las TIC, se señala en el informe, que indica que es necesario también que las tecnologías se usen con eficacia.

La lista compara a los países en función de la amplitud del uso de canales online por parte de sus empresas y sus ciudadanos, y es ahí donde se encuentra la razón del retroceso generalizado, ya que se constata una menor disponibilidad en el uso de la tecnología.

El análisis destaca las posiciones perdidas por Estados Unidos, que ha pasado del primer puesto al quinto, y del Reino Unido, que ha caído del octavo al decimotercero, dos naciones cuyas empresas han resultado afectadas especialmente por la recesión.

"Los resultados de la investigación de este año subrayan el hecho de que el desarrollo digital no se puede producir en una situación de vacío económico", manifestó Robin Bew, director editorial de la Unidad de Inteligencia de la publicación británica.

Según Bew, "unas condiciones económicas adversas pueden suponer un obstáculo a los elementos que impulsan la adopción y el uso de tecnologías. Los políticos pueden ayudar a mantener el impulso de los avances digitales, pero sobre todo deberían abstenerse de introducir medidas proteccionistas, que sólo empeoran las cosas".

En el terreno positivo, el estudio indica que los mercados emergentes -Oriente Medio, Europa del este, África y América Latina- "siguen anotándose grandes avances en el grado de conectividad a la red y en las infraestructuras relacionadas con la tecnología".

Se evalúan también positivamente las medidas de Gobiernos como los de México, Jordania y Vietnam para el desarrollo de programas de TIC, que facilitan la incorporación ciudadana a la era digital.

Cara al futuro, se concluye que la recesión puede tener un efecto beneficioso para las TIC, dado que los paquetes de estímulo aprobados por las grandes economías del mundo, sobre todo por parte de EEUU, contemplan inversiones sólidas en este sector.

No hay comentarios: