SANTO DOMINGO.-El presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, consideró que su homólogo dominicano Leonel Fernández es un líder latinoamericano que es admirado por todos los países del área.
Torrijos Espino hizo la consideración al dar las gracias al presidente Fernández por la condecoración que le otorgó con la Orden del Mérito de Duarte Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz de Placa de Oro, durante un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde ambos jefes de Estado intercambiaron reconocimientos.
Agradeció al mandatario dominicano la amistad y la oportunidad del tramo que han compartido juntos en esta época de “estremecimientos globales, donde pudimos transitar por esperanzadores esfuerzos de integración en la región y ha crecido el reconocimiento mutuo para los nuevos desafíos”.
El Presidente panameño dijo que para él tiene un significado especial recibir esta condecoración “no solo porque me la concede un líder latinoamericano que todos admiramos sino porque viene cargada con la historia misma de la República Dominicana".
Agregó que la sola evocación de los patriotas Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, "nos remonta a la independencia de esta nación y compromete a quien recibe una condecoración con sus nombres a convertirse en un abanderado más de las luchas de la República Dominicana. Si antes lo era por afecto a partir de hoy lo soy por la gratitud que he sido objeto”.
Aseguró que es un honor doble para él porque constituye privilegio imponerle al presidente Fernández la Orden Vasco Núñez de Balboa. Dijo que en 22 días concluye su mandato presidencial con la satisfacción de que deja un país en marcha con perspectivas positivas y con una ruta segura hacia el desarrollo.
Señaló que en este período logró la decisión de ampliar el canal de Panamá.
En tanto que el presidente Fernández destacó el alto índice de popularidad con el cual culmina el mandato del jefe de Estado panameño, estimado en un 57 por ciento.
“Nos damos cuenta del afecto y del cariño que el pueblo panameño le tributa por su gran gestión de gobierno. Generalmente un presidente puede llegar con un 57 por ciento de apoyo popular, es difícil que un presidente salga con un 57 por ciento”, señaló.
De igual manera el presidente Fernández destacó los aportes y logros realizados por Torrijos en favor del pueblo de Panamá durante la gestión gubernamental que recién termina, mencionando a modo de ejemplo el crecimiento promedio anual de 9 por ciento de la economía, cifra que Fernández estima impresionante.
De acuerdo con el mandatario dominicano, Torrijos Espino también promovió la inversión extranjera, incentivó la construcción, realizó iniciativas en lo concerniente a la modernización del canal de Panamá, planteó modificación en la Caja de la Seguridad Social, incorporando nuevos afiliados al servicio de ese sistema, redujo la tasa de desempleo y colocó a Panamá en el centro del debate internacional.
“En fin yo creo que el presidente Torrijos incluso fue más allá de las expectativas iniciales que se tenían acerca de cómo colocar a Panamá en el centro del corazón de América Latina, del mundo del progreso y de la consolidación de las instituciones democráticas en su país.
Dijo sentirse orgulloso de poder contar de la amistad y el aprecio que el presidente Torrijos tiene para la República Dominicana. Aseguró sentirse más que orgulloso de poder tenerlo como aliado y como amigo aquí en el país.
En ese sentido, sostuvo que es motivo de gran honor y de gran satisfacción poder conceder en nombre del Gobierno y del pueblo de la República Dominicana la más alta distinción que otorga el Estado Dominicano, la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella Gran Cruz Placa de Oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario