jueves, 25 de junio de 2009

Presentan en Barahona proyecto prevencion desastre Lago Enriquillo

BARAHONA.-Un proyecto de prevención de desastre que ha sido ejecutado por un año en poblaciones que bordean el lago Enriquillo, fue dado a conocer por un conjunto de organizaciones de la Sociedad Civil, respaldadas por la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID).

Durante el encuentro, realizada en las instalaciones del Centro de Educación y Asistencia (Ceajuri), se entregaron equipos y materiales para la atención de desastres como parte de las actividades preparatorias de la temporada ciclónica.

Entre los equipos que fueron entregados están radios de comunicación a distancia, equipos y bombas para la depuración de agua y herramientas para la remoción de tierra.

Las entidades que participaron en la ejecución del proyecto, además de Ceajuri, se destacan el Instituto de Apoyo a la Economía Asociativa (IDEAC), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Participación Ciudadana (PC) y Centro de Investigación y Educación Popular (Ciepo).

Durante la actividad se informó sobre la creación de comités de prevención y mitigacion de desastres en la zona del lago Enriquillo.

Además de informó sobre los planes que se han elaborado como respuesta a posibles eventos naturales durante la temporada ciclónica, también se entregan mapas de lugares de vulnerabilidad de la región.

“Esos mapas indican las rutas criticas que podrían tener los desastres naturales que se puede presentar en la zona suroeste”indica.

Asimismo, en la actividad se firmó un acuerdo entre las autoridades de la zona, las entidades comunitarias y la Sociedad Civil en que las partes se comprometen a desarrollar las acciones conjuntas de prevención y mitigacion, estableciendo claramente los roles de cada una de las partes.

Mijrko Rennola, coordinador del proyecto por Intermon Oxfam, agencia de cooperación promotora, uno de los resultados mas importante de este ha sido que las poblaciones ahora están en mejores condiciones y en capacidad para enfrentar a los riesgos que significan los fenómenos naturales.

Rennola expresó que las localidades de la región Enriquillo están amenazadas permanentemente por el crecimiento del volumen de agua el lago, y como están ubicadas en zonas vulnerables, son proclives a las inundaciones y deslizamiento de tierra cuando se presentan los fenómenos atmosféricos.

Indico que proyectos como estos son un ejemplo de que cuando hay voluntad es posible trabajar con eficacia en la solución de este tipo de problemática.

En encuentro estuvieron presentes el sindico de Jaquimeyes, Celio Matos y cuatro regidores del ayuntamiento de Polo entre otras personas.

No hay comentarios: