lunes, 29 de junio de 2009

Mario Collado dicta conferencia COCECYT

SANTO DOMINGO.-“Los avances científicos y técnicos en la biomedicina en el siglo XXI probablemente serán 100 veces mayores que todos los logros de los siglos pasados", destacó el doctor Mario Collado, especialista invitado a la Conferencia “ La Era Genómica y sus consecuencias clínicas”organizada por la Consultoría de Cooperación en Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT).

Agregó que los objetivos han sido superados con anticipación y que la ciencia del presente siglo abre la puerta a nuevos desafíos y retos.

Explicó que el potencial de aplicaciones del Genoma Humano trasciende el espacio de la Genética propiamente dicha y el conocimiento de la estructura y función de los genes determinará grandes cambios sobre el sistema de salud actual y en el sistema de aplicación de las ramas de las ciencias de la salud, principalmente.

“La Era Genómica se perfila con enormes posibilidades para la humanidad. Todo dependerá del uso que se dé a los nuevos conocimientos alcanzados por la genómica en la última década y que están plasmándose en la genómica funcional, proteómica, metabolómica y sus aplicaciones: la medicina genómica, farmacia, nutrición, y cada unas de las demás ramas de especialización y estudio del área genética. El desarrollo científico nos encamina a una era en donde el sistema de medicación a los pacientes se realizará por medio a estudios genéticos, inhibiendo de esta forma los efectos secundarios que pueden causar los medicamentos en el organismo humano”, añadió.

Collado dijo que la medicina genómica se define como la identificación de las variaciones del genoma humano que confieren riesgos a padecer determinadas enfermedades comunes, dará lugar a una práctica más individualizada, más preventiva y más predictiva.

Frente a la revolución del ADN marcado por el desarrollo científico, técnico y bioético de los últimos 50 años. El estudio del genoma humano y de otras especies generó a la vez un desarrollo vertiginoso de nuevas biotecnologías de insospechadas aplicaciones industriales, que bien orientadas podría traer muchos beneficios para la humanidad.

Las aplicaciones médicas son enormes, a demás de las ya señaladas se incursiona con mucha fuerza en la genómica nutricional o nutrigenómica que es el estudio de la influencia de la nutrición sobre el genoma y relaciona la dieta sobre la salud y enfermedad partiendo de la predisposición genética.

“Una vez develada la secuencia de los genes en los cromosomas está abierta la posibilidad de manipulación génica: lo que implica alterar genes, incorporar genes, seleccionar unos y bloquear otros, cosas como la fortificación de alimentos por manejo del ADN, la multiplicación de los comestibles y la prevención de enfermedades catastróficas serán posible,” dice Collado

Por otra parte la nanobiotecnología que es la convergencia de ingeniería, biotecnología, biología y química tiene entre sus metas: incorporar materiales no vivos en organismos vivos, creación de nuevos materiales sintéticos con componentes biológicos como proteínas, y creación de vida artificial para desempeñar funciones industriales, como microorganismos que se alimenten de desechos; es decir buscan reconfigurar la vida para que sirva a la industria.

“El potencial uso de estas técnicas en la manipulación genética de humanos, o la producción de organismos genéticamente modificados (OVMs) podrían traer consecuencias impredecibles para la humanidad y la biosfera en su conjunto. La Era Genómica en los albores de este siglo se presenta promisoria y enigmática. Lo que ocurra dependerá de cómo la ética logre orientar la aplicación de la ciencia y tecnología emergentes”, añade.

No hay comentarios: