Así lo afirmó este martes el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas.
Dijo que este envío de programas dominicanos a Estados Unidos en formato digital será “el único vinculo con la televisión norteamericana” con la televisión nacional que sufrirá cambios tras el apagón análogo en la nación del Norte.
“Este es el único vínculo tecnológico que hasta momento sufre cambio en la televisión nacional, por lo demás la transmisión de televisión local continúan en formato análogo sin que la transición que sufre Estados Unidos afecte la recepción de los programas de televisión en la República Dominicana”, precisó Vargas mediante una nota de prensa.
Se entiende como “apagón analógico” al cese definitivo de la transmisión de señales de televisión análoga y pasar a emitir solo señales digitales, las cuales solo serán captadas por receptores diseñados para capturar esta señal que permite, no solo la capacidad de transmitir varias programaciones simultáneas por un mismo canal, sino además un gran salto en la calidad de la imagen.
Vargas señaló que en los Estados Unidos el formato de televisión digital es el ATSC, bajo el cual son diseñados todos los televisores LSD y plasma que se comercializan en la República Dominicana, proveniente naturalmente de Norteamérica.
Apuntó que esos televisores de venta en las principales tiendas del país están listos para recibir la señal de televisión digital luego del “apagón análogo” puesto en marcha desde el viernes 12 en los Estados Unidos.
Añadió que a partir de ese día cesó la transmisión análoga en ese país y desde entonces se transmite en señal digital.
Sostuvo que “los usuarios de televisión digital satelital y de televisión digital por cable pueden tener la absoluta confianza de que sus sistemas continuarán funcionando como hasta el momento, debido a que la transición de la televisión digital en los Estados Unidos no afectará la recepción de televisión satelital digital en la República Dominicana, de manera que pueden sentirse confiado los usuarios de los servicios de televisión satelital y por cable en el país.
Manifestó que el inicio de la televisión digital en los Estados Unidos es un acontecimiento de enorme trascendencia que al igual que ocurre en Japón, toda Europa y otras naciones, habrá de repercutir positivamente a favor de los grandes cambios que se producen en la humanidad.
“La República Dominicana ha seguido de cerca la evolución de los diferentes formatos de televisión digital, y se siguen desarrollando pruebas en dos de esos estándares, con la participación de los principales operadores de la radiodifusión abierta”, enfatizó el presidente del Indotel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario