Algunos se quejan de que mientras la consulta de pacientes febriles y con síntomas gripales se incrementa en los centros privados, no disponen de medicamentos.
También precisan que la logística de las autoridades es lenta y limita mucho la labor del especialista, sobre todo cuando se trata de pacientes sospechosos del virus AH1N1.
Médicos consultados por los medios de comunicación, muchos de los cuales pidieron reservas de sus nombres, dijeron sentirse con las manos atadas porque, aunque tienen ingresados o bajo vigilancia casos con síntomas sospechosos de la enfermedad, no hay una logística clara de cómo acceder a los medicamentos y a la toma de muestras.
Afirmaron que algunas familias han obtenido por su cuenta la medicina y tienen incluso provisiones en sus hogares.
Recordaron que la medicina debe aplicarse durante las primeras 24 horas de iniciar los síntomas, por lo que no se puede esperar los resultados del análisis de laboratorio para empezar el tratamiento.
Mientras que el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que las medicinas son distribuidas en centros regionales y provinciales de salud, y que es imposible pretender que se le entregue a cada médico.
Dijo que esos medicamentos llegarán a los centros privados a través de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), y reconoció que hay instituciones que han adquirido los medicamentos y los han distribuido entre su personal, lo que explica que algunos familiares de pacientes los tengan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario