SEÚL- Un equipo de científicos surcoreanos asegura haber desarrollado una vacuna contra la nueva gripe AH1N1 que podría comercializarse en un plazo de cuatro meses, informa hoy la agencia local Yonhap.
El equipo, liderado por el profesor Seo Sang-heui de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Chungnam, afirma haber creado el pasado viernes una vacuna a partir de un muestra del virus ofrecida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos once días antes.
La vacuna, denominada como “CNUK-RG A/CA/4xPR/8(H1N1)”, es la primera desarrollada para el hombre contra la gripe A en el mundo, según la agencia local Yonhap.
El equipo surcoreano se mostró dispuesto a ofrecerla de forma gratuita a los laboratorios y a la industria farmacéutica, y dijo que así se lo ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al CDC de Estados Unidos.
Los científicos consideran que la industria farmacéutica podría fabricar esa vacuna en un plazo de cuatro meses tras una prueba humana y que su coste sería de unos 3,5 euros por persona.
Por otra parte, las autoridades sanitarias surcoreanas aislaron hoy en un hospital a una ciudadana vietnamita que presentaba síntomas similares a la gripe A, del que hay tres casos confirmados en Corea del Sur, según informa Efe este lunes.
La mujer, de 22 años, fue aislada en el aeropuerto después de que haber llegado este domingo a Corea del Sur procedente de Seattle (EEUU) en tránsito hacia Vietnam.
La semana pasada Corea del Sur decidió aislar temporalmente en sus aeropuertos a todos los pasajeros con síntomas de la gripe AH1N1 y a las personas que viajaron cerca de ellos, con el fin de evitar la propagación del nuevo virus.
8.829 casos
GINEBRA. - El nuevo virus de gripe porcina ha contaminado a 8.829 personas en 40 países y provocado la muerte de 75, indicó el lunes en Ginebra el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.
"Cerca del 95% de los casos se han registrado en Norteamérica, en Estados Unidos, México y Canadá", explicó Fukuda durante una reunión especial consagrada al nuevo virus A (H1N1) durante la asamblea anual de la OMS que se inició el lunes en Ginebra. Los otros países más afectados son Japón, con 125 casos, España (103) y Reino Unido (101), añadió.
El número dos de la organización subrayó el sábado que la organización seguía de "muy cerca" la situación en Europa y en Japón, país en el que el número de casos subió rápidamente durante el fin de semana y que se ha convertido en el más afectado fuera del continente americano.
Según Tokio, parte de los casos se registraron en personas que no viajaron a ninguno de los países afectados.
Según los criterios de la OMS, la situación en Japón podría, si se confirma, justificar la activación del nivel 6 de alerta máxima que anunciaría la aparición de la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.
Desde que la OMS elevó el nivel de alerta a 5 el 29 de abril pasado, según el cual era "inminente" una pandemia, la organización está a la espera de pruebas de la existencia de un foco de transmisión no relacionado con viajes en una región diferente del continente americano, de donde salió el virus inédito de tipo A (H1N1).
La OMS anunció el domingo 8.480 casos de gripe porcina en 39 países.
Hasta el domingo la cifra de muertos era de 72, principalmente en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario