lunes, 25 de mayo de 2009

Obras Públicas trabaja abrir carretera a Constanza

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Obras y la constructora Norberto Odebrecht trabajan para abrir el transito este martes desde y hacia Constanza.

Desde hace una semana ingenieros y técnicos trabajan en horario completo en el kilómetro 5 de la carretera donde se produjo en derrumbe, que se debió a la erosión de la loma y a las constantes lluvias que han ocurrido en la zona.

Para reestablecer el paso trabajan decenas de equipos pesados y obreros en la montaña y en la carretera, según explico el ingeniero Víctor Día Rúa, quien viajo este fin de semana la zona en compañía de representantes de la Constructora Norberto Odebrecht, empresa que tiene a su cargo la construcción de la carretera Cazabito Constanza.

El material que se deslizó de la loma es trasladado a otros puntos. Hasta el momento se han removido más de 30 mil metros cúbicos de piedra y tierra que descendieron de la montaña y ocuparon mas de 200 metros de la vía interrumpiendo el transito desde y hacia Constanza.

Según los ingenieros y técnicos que conocen la carretera en más de 60 años no se habían presentado un derrumbe de tal magnitud.

NIVEL DE AVANCE DE LA CARRETERA
Los trabajos de la carretera Cazabito Constanza tiene un nivel de ejecución de más de un 50 por ciento, pero los constantes derrumbes en la vía han retrazado su terminación. Cazabito Constanza conlleva una inversión de más de 60 millones de dólares, y los deslizamientos han encarecido el presupuesto de la obra.

La vía de 51 kilómetros que comunica a Constanza con la autopista Duarte tendrá dos carriles de tres metros de ancho y una capa asfáltica de 0.10 metros de espesor, así como una base granular con 5 por ciento de cemento, lo que asegura la durabilidad de la obra.

A todo lo largo de la vía se identifican mas de una decena de puntos que anteriormente eran denominados como críticos.

De esos puntos, uno de los más peligrosos esta ubicado en la zona de El Cafetal, donde se prevé la ampliación de la carretera a 6 metros de ancho y la construcción de muros pantalla como protección a la plataforma vial.

El secretario de Obras Públicas, Ingeniero Víctor Díaz Rúa proyecta la terminación para finales de año, y explica que en la carretera se utilizan los últimos avances de la ingeniería moderna.

La construcción de Cazabito Constanza se hace con una nueva tecnología que consiste en el corte, retiro y protección del talud con un material sintético compuesto de fibras metálicas.
Además del corte y retiro del talud, se construyen muros denominados pantallas.

Los muros pantallas se hacen con una nueva tecnología llamada pilotes raíz con tirantes, lo que protege la plataforma de la carretera con un tirante que llega hasta la montaña, donde encuentra roca para trabajar a fricción abre, se enroca y nunca falla.

La obra conlleva la construcción de canales y cunetas entre los Taludes y la plataforma de la carretera, lo que asegura la fluidez de las aguas evitando la socavación y posteriores derrumbes en la montaña.

La aplicación de tecnología de alta generación en la obra y su proceso de construcción ha permitido la comprobación de la calidad y efectividad de los trabajos ejecutados en la rehabilitación de la carretera, probado con el paso de varias tormentas tropicales.

Los puntos donde se produjeron los derrumbes aun no habían sido intervenidos por la compañía Odebrecht.

La compañía brasileña Constructora Odebrecht, que tiene a su cargo la ejecución de la carretera Cazabito Constanza trabaja además en el asfaltado de los kilómetros comprendidos entre el 47 y 52 de la vía. La reconstrucción y rehabilitación está bajo la supervisión de la compañía COINSA y Obras Públicas.

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