martes, 19 de mayo de 2009

1000 personas en observación por posible contacto, autoridades reiteran no hay evidencias de AH1N1

SANTO DOMINGO.-Aunque unas 1000 personas, incluyendo niños de un centro educativo en Santo Domingo Oeste y personal de un hotel en Bávaro, están siendo observados no se ha confirmado aún en el país ningún caso de gripe AH1N1.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que 300 estudiantes del Centro de Excelencia Liduvina Cornelio, de Hainamosa, Santo Domingo Este, están bajo vigilancia, por haberse montado en uno de los cuatro autobuses en los que viajaron las chilenas que dieron positivo al virus AH1N1, cuando estuvieron en República Dominicana la pasada semana, pero que hasta el momento ninguno ha mostrado síntomas.

Mientras que el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, informó que las autoridades tienen una búsqueda activa para determinar si las chilenas contrajeron el virus en el país o vinieron afectadas, por lo que al menos 700 huéspedes del hotel donde se hospedaron en Bávaro también están bajo observación.

Dijo que se le ha hecho pruebas a por lo menos 20 personas entre ellas camareras, chóferes de guaguas y a los que tuvieron contacto más directo con las afectadas.

En torno a los estudiantes el titular de Salud, indicó que no hay motivos para cerrar el plantel educativo y que la medida la adoptaron porque ellos fueron a una excursión a Pedernales, en un autobús sin desinfectar, de los cuatro que montaron las chilenas cuando estuvieron en el país. Los otros tres habían sido desinfectados.

Agregó que los choferes están bajo observación, y hasta ahora ningún niño ha presentado síntomas, aunque se le ha entregado una documentación para que los padres reporten sin presentan fiebre o gripe.

Rojas Gómez insistió en que hasta ahora en el país no se han reportado casos de AH1N1 y garantizó que actúan con transparencia y no van a ocultar nada.

Dijo que las autoridades no van a bajar la guardia, como tampoco debe hacerlo la población, que debe continuar tomando las medidas de higiene que se han recomendado.

No hay comentarios: