viernes, 1 de mayo de 2009

Reino Unido y Hong Kong con primeros casos AH1N1

Agencias.-Los gobiernos de Hong Kong y el Reino Unido confirmaron este viernes por separado el hallazgo de sendos casos de gripe porcina, o AH1N1 como se le ha comenzado a llamar a la enfermedad.

Hong Kong detectó hoy un caso de gripe porcina en su territorio, el primero confirmado en Asia.

El jefe de gobierno del territorio, Donald Tsang, dijo a la prensa que el paciente es un ciudadano mexicano que empezó a tener fiebre tras arribar a Hong Kong vía Shanghai el jueves.

Los exámenes realizados por el Departamento de Salud y la Universidad de Hong Kong confirmaron el diagnóstico, dijo Tsang.

Añadió que el paciente se encuentra aislado y en condición estable.

Tsang dijo que el director de Salud Lam Ping-yan ordenó que el hotel en Hong Kong en el que se quedó el turista sea colocado bajo cuarentena. Imágenes de televisión mostraron a policías con máscaras y guantes cerrando el hotel y a un trabajador llevando al edificio cajas con el nombre de una medicina antivirus.

Aunque Sudcorea reportó tres probables casos de gripe porcina, el caso de Hong Kong es el primero confirmado en Asia, donde los gobiernos han estado implementando medidas de precaución para evitar su diseminación de otras partes del mundo.

En el Pacífico, Nueva Zelanda reportó cuatro casos confirmados de gripe porcina y otros 12 casos probables.

Casi 170 personas al parecer infectadas con el virus han muerto en México, y más de 3.000 se han enfermado. Un niño mexicano de dos años murió en Estados Unidos, y media decena de países europeos han confirmado casos, además de Canadá e Israel.

Mientras que un trabajador del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico afincado en Escocia se ha convertido en el primer caso de gripe AH1N1 contraída en el Reino Unido, confirmaron las autoridades escocesas.

Graeme Pacitti, de 24 años, dio positivo en las pruebas a las que le sometieron los médicos tras mantener contacto con sus amigos Iain Askham y Dawn Askham, quienes habían contraído el virus durante su luna de miel en México, primer país en revelar un brote de gripe A.

Los recién casados, de Polmont, cerca de Falkirk (Escocia), fueron los dos primeros casos de la enfermedad detectados en el Reino Unido y regresaron este jueves a su casa después de permanecer cinco días aislados en un hospital.

Pacitti, que juega al fútbol con Iain Askham, se declaró "hecho polvo" y "decepcionado" tras conocer la noticia.

De forma paralela, la Agencia de Protección de la Salud confirmó hoy el décimo caso -incluido el de Pacitti- de gripe A en este país, que afecta a una persona de Merseyside (norte de Inglaterra) que recientemente volvió de México.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 casos de gripe A se han corroborado ya en el mundo, donde trece países en tres continentes han informado del virus.

No hay comentarios: