martes, 26 de mayo de 2009

Asegura España hará inversiones en áreas fundamentales

SANTO DOMINGO.- La ampliación de la cooperación española y de la inversión en áreas fundamentales para el desarrollo de la República Dominicana, son logros tangibles de su viaje a España, aseguró el Presidente Leonel Fernández a su arribo este lunes al país en vuelo comercial, procedente de Madrid, quien definió como oportuna su visita.

Sostuvo que su estancia en España, en estos momentos de crisis, fue de gran importancia porque a la República Dominicana se le abren las puertas a nuevos créditos, dirigidos a construcción de viviendas, agua potable, saneamiento, reparación de caminos vecinales y apoyo al sector agropecuario.

La renovación de contactos con universidades españolas, la firma de acuerdos y convenios para fortalecer la capacitación de estudiantes y profesionales dominicanos se cuentan entre los resultados positivos obtenidos por el mandatario en el viaje oficial que lo llevó durante nueve días fuera del territorio dominicano.

El jefe de Estado reveló que con las autoridades españolas se obtuvo el financiamiento de fondos para el desarrollo en programasprioritarios que implementa el gobierno dominicano para el combate a la pobreza.

Debido a las gestiones hechas por Fernández y su comitiva, la República Dominicana tendrá acceso a 250 millones de euros para diversos proyectos, como parte del programa de cooperación del gobierno de España.

El Merca Santo Domingo, un proyecto que busca concentrar en la periferia de la ciudad los productos rurales que se venden en losmercados, se agilizará su ejecución con recursos de la cooperación de España, al tiempo que se incluye la adquisición de frigorífico para la conservación de alimentos.

“La consolidación de la cooperación española se expresa en la inversión de Fondos al Desarrollo (FAD) en programas sociales,dirigidos a los sectores más sensibles de la población dominicana”, aseguró Fernández.

Con facilidades ofrecidas por instituciones financieras españolas, el gobierno dominicano culminaría la Ciudad de la Salud, un ambiciosoproyecto de servicios sanitarios, que contará con cinco unidades de atención en diferentes especialidades, incluyendo sendos hospitales,uno de atención general y otro geriátrico, a ejecutarse en los próximos 18 meses.

En la organización y modernización del sistema carcelario, donde el gobierno ha avanzado, el Presidente gestionó financiamiento para laconstrucción de seis cárceles modernas, que serán construidas en todo el territorio nacional.

Como fruto de la intensa jornada de trabajo realizada con instituciones públicas y privadas españolas, el mandatario adelantó conversaciones con inversionistas que desean incursionar en el área de energía renovable, a fin de incorporar 500 megavatios al sistema.

Para poner en marcha ese proyecto, los empresarios interesados sólo requirieron una disminución de las tasas de interés debido a que han llenado todos los trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y otras entidades gubernamentales.

Empresarios españoles, organizados en la Asociación de Empresas de Alta Tecnología, mostraron disposición de invertir en el ParqueCibernético de la República Dominicana, aseguró el mandatario.

En el ámbito audiovisual, el Jefe de Estado se refirió a la asistencia que recibirá la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) de parte de Televisión Española y la Universidad de Salamanca.

Reveló que el presidente de Televisión Española, periodista Luis Fernández, puso a disposición del país las experiencias obtenidas enlas reformas llevadas a cabo en la televisión pública de ese país.

Con ese propósito viajarán próximamente al país, profesionales y técnicos de Televisión Española y de la Universidad de Salamanca para asesorar a CERTV en el proceso de modernización.

Resaltó el impacto que experimentará el país cuando cinco mil estudiantes dominicanos (500 en España), becados por el gobierno, seincorporen como profesionales al mercado laboral, proyecto que fue ampliado con universidades e instituciones de educación superior en España.

Fernández ponderó como positivo para el país que el gobierno de España tenga a República Dominicana en primera línea de su agenda en la priorización de esos proyectos.

Refirió que España cree en una Iberoamérica integrada, unida y en cooperación permanente para poder salir de la actual crisis global que afecta a todas las naciones iberoamericanas.

No hay comentarios: