SANTO DOMINGO.-Las intensas lluvias registradas en los últimos días provocaron el desbordamiento de los ríos Yabacao y Ozama, lo que dejó aisladas a diversas comunidades de la provincia Monte Plata, al noreste del país.
La comunidad que ha resultado más afectada por la crecida de los ríos es Mata los Indios, del distrito municipal Chirino, donde habitan 105 familias que están aisladas desde el pasado martes, según informó el director provincial de la Defensa Civil, José Ramón Mejía.
Se mantiene el alerta verde para Monte Plata, ya que seguirá lloviendo en la demarcación durante las próximas 48 horas, producto de una vaguada ubicada sobre el país.
Otros lugares afectados por la crecida de los ríos son La Altagracia, Yabacao Abajo y el Talao, donde aún hay comunicación terrestre, pero se han producido daños a la agricultura, debido a que están bajo las aguas cientos de tareas sembradas de yuca, maíz, guandul y auyama.
Se informó que en la autovía del Nordeste-Santo Domingo Samaná, hubo deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 36, próximo a la comunidad Plaza Cacique de Monte Plata, pero sin mayores consecuencias.
Por la situación que se ha originado, el gobernador civil y presidente provincial del Comité de Emergencias, Garis Contreras, inició las labores de asistencia y prevención conjuntamente con la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.
Por su lado, el presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Monte Plata, Julio César Contreras, informó que los aguaceros registrados en esta provincia han empeorado las condiciones de las carreteras y caminos vecinales que antes del mal tiempo estaban intransitables y ahora pasaron a inservibles.
El COE mantiene la alerta contra inundaciones y recomienda estar atentos a los boletines de la Oficina de Meteorología, debido a la saturación de los suelos y porque continuarán las lluvias en las próximas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario