SANTIAGO DE CHILE, (El Mercurio).-Primero se dijo que era una familia que había vuelto de México. Luego, que eran personas que habían estado en Miami. En definitiva, ni la autoridad de Salud ni la propia familia del cuarto caso confirmado de influenza humana en Chile -el menor Clemente (6)- tienen claro el origen del virus en Chile.
Ayer, la noticia fue entregada por el propio ministro de Salud, quien informaba que la epidemia no había llegado al país el sábado desde República Dominicana, sino que varios días antes y sin que ninguno de los controles dispuestos por la autoridad lo advirtiera.
La duda que existe sobre el origen del contagio de Clemente y de su compañero de juegos, de nombre Diego (8) -quien en horas de la tarde se transformó en el quinto caso confirmado-, tiene en vilo a la comunidad escolar del "San Nicolás de Myra".
Para controlar la situación, la autoridad dispuso el cierre por una semana del colegio.
A esta medida se le sumó en horas de la tarde el colegio Lincoln en sus dos sedes, luego que jugaran un partido de fútbol contra el colegio de Clemente, que al igual que Diego se recupera en su casa.
Además, se les entregaron terapias antivirales a los apoderados para que les administraran a los menores.
Todo, con tal de contener la expansión del virus, aunque hay otros miembros de la comunidad escolar del establecimiento que son sospechosos de portar la enfermedad, incluidos un compañero de Clemente y su profesora del 1º básico B, que ayer en la noche resultó positiva al primer test, conocido como inmunofluorescencia (IFI). A los más pequeños, incluso, los pesaron para definir la dosis a ingerir.
La subdirectora del establecimiento, Bernardita Zamora, dijo que el domingo en la noche fueron contactados por el Minsal para informarles que había un caso sospechoso en uno de los alumnos de 1º básico.
La información fue ratificada luego por el papá del menor, Enrique Cuadra, quien dijo que su hijo Clemente está bien.
Al Hospital del Tórax llegaron ayer tres menores con síntomas, que fueron derivados al Calvo Mackenna. Dos de ellos son amigos de compañeros de curso de Clemente Cuadra.
En el Hospital Militar hay otro compañero de Clemente, también sospechoso. El Minsal informó que entre los 17 casos de sospechosos oficiales que se estudian en todo el país se incluyen profesores y alumnos del establecimiento. La modelo María Laura Donoso, madre de la niña Josefina Toro, está preocupada, ya que su hija es compañera de banco de Clemente.
Antenoche ingresaron a la Posta Central de Santiago cuatro mujeres, sospechosas de estar contagiadas; dos habrían viajado desde Perú y una sería funcionara del aeropuerto de Santiago, según informó el médico Alejandro Santander, de la Posta Central.
Otro colegio suspende sus clases
El Lincoln Internacional Academy, con sedes en Lo Barnechea y en Chicureo, suspendió sus clases desde ayer y hasta este viernes.
Esto, como medida preventiva, luego que el fin de semana sus alumnos estuvieran en contacto con niños del colegio San Nicolás de Myra en un campeonato de fútbol.
Las autoridades del colegio pidieron a los apoderados notificarles inmediatamente de cualquier caso sospechoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario