viernes, 15 de mayo de 2009

Otros puntos del acuerdo Leonel-Miguel

Por Oscar Gómez
Director
SANTO DOMINGO.-Aunque la población en general y la dirigencia política nacional han puesto énfasis en el numeral 7 del acuerdo suscrito entre el presidente Fernández y Miguel Vargas, otros puntos de ese pacto merecen ser estudiados.

Algunos ya han comenzado a cacarear sobre aspectos del acuerdo que siempre han sido discutidos y que conciernen a temas que son trascendentales como por ejemplo el de la nacionalidad.

En este parte el acuerdo establece que: "se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio)".

Como es sabido muchos son los que desde siempre han estado en contra de una de estas valoraciones sobre la nacionalidad, lo que se entiende ahondará la discusión en torno a este planteamiento del acuerdo.

Mientras que en lo que tiene que ver con la "Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados", entendemos que la brecha se ha de cerrar para muchos de los nuevos aspirantes, ya que muchas de esa curules a que aspiran están ocupadas por legisladores actuales que quieren volver a repetir y que tienen grandes potencialidades de ganar de nuevo.

Otro de los temas que está también destinado a debatirse es el concerniente a la " Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo año". Sobre este particular ya han comenzado a lanzarse voces a favor y en contra.

En este aspecto también se da algo similar que con la congelación de la cantidad diputados.

Y es que muchos de los síndicos que están en la actualidad quieren repetir en el cargo y ahora, al saber que tendrán 6 años más, pues trabajarán con más fe para quedarse en el cargo, lo que podría acarearle gobernar en sus municipios por 10 años, si se incluyen los cuatro que ya tienen.

A saber el único numeral que no tiene nada que ver con el aspecto político puramente dicho es el que se refiere a "Fuerzas Armadas y Policía Nacional".

Mediante este "Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional".

No hay comentarios: