martes, 12 de mayo de 2009

37 poblaciones incomunicadas, lluvias continuarán

SANTO DOMINGO.-Unas 37 poblaciones permanecen incomunicadas en el municipio Villa Altagracia y la provincia María Trinidad Sánchez a causa del desbordamiento de varios ríos el pasado fin de semana, mientras se informa que las lluvias continuarán.
Los ríos desbordados fueron el Haina, Arroyo Grande, Arroyo al Medio, Los Guázaros, La Palmita y El Papaya, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Mientras que la crecida del río Masacre, que separa a la parte norte de Haití del noroeste dominicano, a causa de las lluvias registradas en la provincia de Dajabón y una fuerte turbonada, afectaron miles de tareas sembradas de arroz en proceso de recolección y destruyeron parcialmente los techos de nueve viviendas en varias comunidades de la zona, según organismos de socorro.

De acuerdo al reporte del COE, que dirige el general Juan Manuel Méndez García, en Villa Altagracia se encuentran incomunicadas las comunidades Batey Lechería, Los Guineos, Hormigo, Mayor de Ley, Reparadero, Maizal, La Lomita y La Guasita, por las crecidas del río Haina.

Asimismo en la provincia María Trinidad Sánchez están en las mismas condiciones Sabana, Puerto Grande, Tres Cuerda, Samaná, Los Fogones, Arroyo Almedio, Los Cerros, El Tazo, Villa Alegre, La Colmena, La Palmita, Guázaro y El Yuyal.

También Los Oréganos, El Solapa, Los Culvo, Los Quincemil, Los Rancho, El Guayabo, El Vecerro, Loma del Burro, Los Cachimbos, Alemania, Los Anones, El Papaya, Cinta Negra, El higüero y Vuelta Alegre, por el desbordamiento de los Ríos Arroyo Grande, Arroyo al medio, Los Guázaros, La Palmita y El Papaya.

Desu lado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo continúan dominadas por una vaguada en altura y vientos del este, que arrastra núcleos nubosos sobre el territorio nacional, dando lugar a la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas en ocasiones, siendo de mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Valle central del Cibao y la Cordillera Central.

Se espera que las lluvias continúen sobre las regiones Noreste, Sureste, Valle Central del Cibao y la Cordillera Central.

Meteorología y el COE mantienen bajo aviso y alerta amarilla a La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal y el municipio de Villa Altagracia, para que mantengan las medidas de precaución contra inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, mientras que para las provincias Monte Plata y María Trinidad Sánchez avisa a sus pobladores que están atentos a los boletines.

No hay comentarios: