SANTO DOMINGO.-Un consultor empresarial en medio ambiente reveló que una comisión de expertos en el tema sugirió a las autoridades encausar por un lecho seco ubicado en las inmediaciones del municipio de Canoa las aguas vertidas por las crecidas del río Yaque del Sur, para evitar las inundaciones producidas por el Lago Enriquillo.
Bolivar Troncoso, quien además es asesor en medio ambiente del Senado de la República, explicó que el lecho seco ubicado debajo del puente entre Canoa y Jaquimeyes podría servir para controlar el problema que ha conllevado la inundación de cientos de tareas de tierra utilizadas en la producción agrícola en los municipios que componen el bajo Yaque.
Troncoso se expresó en esos términos al ser cuestionado acerca del tema por una empleada de una empresa para la cual dictaba una conferencia sobre "Calentamiento Global y su Impacto en el Medio Ambiente".
Dijo que las aguas vertidas por la crecida del Yaque y que van a parar al Lago Enriquillo podrían ser desviadas por el citado lecho para que luego estas aguas sean vertidas en el Mar Caribe en la zona costera de Barahona.
Precisó que esa es la solución que consideran más viable para esta problemática y que con esto también se evitaría la erogación de cuantiosos recursos en otros planteamientos hechos para solucionar el caso.
Se recuerda que desde hace varios meses las crecidas del Yaque del Sur causaron la ruptura del Dique Trujillo, por lo que algunos consideran que esto a su vez trajo como consecuencia que estas aguas fueron a parar a la Laguna de Cabral y al Lago Enriquillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario