lunes, 7 de diciembre de 2009

Calusuran Diplomado en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-El Diplomado de Capacitación de los Equipos Multidisciplinarios que laboran en la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes de la región Sur, auspiciado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue clausurado formalmente el pasado viernes.

Contó con la presencia de la doctora Martha Olga García, Juez Presidenta de la Corte de Apelación de N., N. y A. de San Cristóbal; el licenciado Luis Casilla, Director del Centro Universitario Regional Sur Central (CURSCEN-UASD); la doctora Milagros Pichardo Pío, en representación del Comisionado, Dr. Lino Vásquez Samuel y la Licda. Alis Peña, representando a CONANI.

El diplomado, iniciado el pasado mes de julio en la Regional CURSCEN-UASD, culmina la capacitación que como iniciativa de las licenciadas Yanairé Rodríguez Arias, Jueza Miembro de la Corte de Apelación de NNA de S.C. y la psicóloga Jeannery Alcántara Fernández, con el propósito de fortalecer y ampliar los conocimientos de los/las miembros/as de los equipos multidisciplinarios que realizan labores de evaluación a la población infanto juvenil y sus familias que acuden a las distintas jurisdicciones de NNA, según lo establece en sus artículos 267, 268, 271 y 272 la ley 136-03.

Se desarrolló con el apoyo académico, administrativo y logístico de la magistrada Rodríguez Arias, la licenciada Alcántara, así como de la doctora Milagros Pichardo Pío, Gerente de Proyectos del CARMJ, y la licenciada Virginia Sanz, Coordinadora de los Equipos Multidisciplinarios de Conani.

“Con la implementación de estos diplomados el CARMJ cumple con la misión de impulsar iniciativas, coordinar y apoyar los esfuerzos del Estado y la Sociedad, para contribuir al proceso de modernización que garantice un sistema de administración de justicia eficaz y eficiente”, indicó la doctora Pichardo.

Asimismo, anunció que el año próximo se llevarán a cabo dos diplomados mas, tanto en la región Este y Santo Domingo como en la región Norte.

La magistrada Martha Olga García se mostró complacida con esta capacitación pues entiende que la atención a la infancia y la adolescencia constituye el pilar para el progreso de los pueblos, y este diplomado se traduce en un aporte valioso, pues son los miembros de los Equipos Multidisciplinarios quienes deben garantizar la atención profesional adecuada a la edad y las circunstancias de los NNA.

Por su parte , la magistrada Lourdes Yanairé Rodríguez en su discurso final, motivó a los participantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos, exhortándolos/l as a continuar con tan ardua labor a la que se han comprometido, enfatizando las necesidades que existen en algunas provincias como en Azua, de equipos multidisciplinarios que atiendan a los niños, niñas y adolescentes, y en otras, de espacio físico, material gastable y condiciones adecuadas.

No hay comentarios: