miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estrategia de desarrollo a 20 años

Por: Lic. Manuel V. Casilla De León*




Opinión.-El Gobierno del Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna ha propuesto la elaboración del proyecto de ley “Estrategia de Desarrollo a 20 Años” que felicitamos.

Ante el fracaso de las ideologías se han generado crisis sociales y económicas que imponen definir una estrategia de desarrollo que debe tomar en cuenta no sólo qué hacer, sino, también, el cómo que defina principios éticos de desarrollo para garantizar viabilidad y sostenibilidad, ya que el modelo proteccionista keynesiano que garantizó el crecimiento económico a partir de la recesión económica de 1929 fracasó a finales de la década de los setenta al no presentar propuestas de desarrollo en el marco de la Globalización, requiriendo en ese momento de la adopción del neoliberalismo para garantizar desarrollo del libre mercado, pero ese modelo fracasó en el 2007 ante los excesos del laissez faire.

Por lo visto la crisis socioeconómica se ha generado por la falta de repuesta de los modelos del momento.

El pensamiento utilitarista desarrollado por el filósofo, economista y jurista Jeremy Bentham desde 1789 ha normado las acciones económicas y legales de la sociedad al plantear que el utilitarismo es la búsqueda de la mayor felicidad para el mayor número de personas, en detrimento de la minoría.

En la práctica se ha confundido el pensamiento de Bentham, ya que se ha promovido la competitividad en un escenario de inequidad, en el que el Premio Nobel Joseph Stiglitz dice que existe una asimetría en información de mercado; y el también Premio Nobel George Stigler lo interpretó diciendo que los mercados poco transparentes tienen como reflejo aumento de precio y grandes beneficios para los agentes que disponen de información.

Mediante control de los medios, el utilitarismo a través de los modelos proteccionistas y liberales ha perseguido la protección a los mayores intereses de la Nación, que son los bienes de una minoría, quedando desprotegidos los menores interés de la Nación, que son los intereses de la mayoría de la población, generando inequidad, concentración de riqueza, pobreza y reproducción de ciclos de recesiones económicas que a la larga afectan negativamente a todos.

Es de necesidad que los hacedores de políticas económicas, monetarias y leyes asuman la Globalización Ética en búsqueda de la homeostasis, que a través del Consejo Mercadológico para la Inversión y Desarrollo Agropecuario (COMIDA) hará mercadeo global mediante en Internet para garantizar información de oferta y demanda del mercado global, al alcance de todos, para eliminar asimetría e inequidad en información de mercado y con ello promover la inversión privada, ya que la promoción de la inversión pública y el desarrollo de la venta y del mercadeo científico permitieron a la Humanidad superar las crisis del 1929 y el 1945.

En estos momentos de auge de la tecnología de la comunicación permite la realización de mercadeo e información global para que sea el conocimiento que promueva la creación y desarrollo sin fronteras de la micro, pequeña y medianas empresas privadas, aportando productos satisfactores, garantizando efectividad comercial, financiación y la construcción de un proceso dirigido a la autogestión e inversión productiva privada MIPYMES e impactar hacia el crecimiento económico a los diferentes sectores socioeconómicos, en la construcción del bienestar colectivo.

La humanización de este proceso socioeconómico se impone de modo espontáneo. Ante el fracaso de los modelos utilitaristas, la sociedad ha venido asumiendo de modo simbiótico lo positivo de cada modelo, en el aspecto legal y económico, creando un modelo homeostásico y ético en búsqueda de crecimiento y desarrollo de los diferentes sectores socioeconómicos, pero es momento de definir e implementar de modo consciente el modelo socioeconómico ético de autoprotección de modo natural en lo social, político y económico, eliminando inequidad en información de mercado que ha dado ventajas competitivas a algunos sectores productivos, afectando negativamente el sector MIPYMES y la sostenibilidad de los diferentes sectores sociales y económicos.

La Globalización Ética labora en la promoción de la inversión y producción en desarrollo, eliminando inequidad en información de mercado mediante mercadeo global, para la producción de satisfactores y comercialización efectiva en la construcción de un esquema de crecimiento económico ágil, de modo autogestionario que promoverá el desarrollo desde la base de la pirámide socioeconómica, asumiendo mediante información de mercado el cambio del proteccionismo económico por el proteccionismo del conocimiento y adoptando del neoliberalismo el libre mercado, cambiando el laissez faire por la regulación administrativa, para promover a través de esa fusión la inversión y la producción privada MIPYMES, en la creación del crecimiento económico sostenido y desarrollo socioeconómico sostenible e integral.
*El Lic. Manuel V. Casilla De León es autor del libro “Globalización Ética: Equidad y Desarrollo”, nominado en los Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo 2007 en el renglón Ensayo.

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