SANTO DOMINGO.-La secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones aclaró que es responsabilidad de los ayuntamientos realizar los bacheos en las calles y avenidas del Distrito Nacional y las provincias, aunque explica que ha asumido ese rol para evitar accidentes y daños a los vehículos que se desplazan por las distintas vías.
Así lo expuso el ingeniero Víctor Díaz Rúa, tras manifestar que los ayuntamientos disponen de partidas en sus respectivos presupuestos para resolver el problema de bacheo, pero que nunca han asumido esa responsabilidad y Obras Públicas ha cargado con ella.
No obstante precisó el funcionario que cumplirá con el compromiso asumido por el presidente Leonel Fernández con los miembros de la Federación Dominicana de Municipios durante una reunión sostenida el 24 de Abril pasado en el Palacio Nacional.
Entre las funciones de los Ayuntamientos están el mantenimiento de las áreas de uso público parques, plazas, isletas, calles y avenidas.
Mientras que la Secretaría de Obras Públicas tiene las funciones de planificar, proyectar, construir y conservar adecuadamente las obras públicas necesarias, para el crecimiento económico sostenido del país, asegurando su explotación con calidad y seguridad, respetando el medio ambiente introduciendo sistemas de administración y tecnología moderna.
El ingeniero Víctor Díaz Rúa, aclaró que desde que inició su gestión en agosto del año 2007 ha desplegado un amplio plan de bacheo para corregir los hoyos que mortificaban a diario a chóferes y conductores, pero aclaró que las tormentas que han afectado el país han provocado daños considerables al sistema vial del país.
Destacó que esa realidad ha obligado a erogar recursos no presupuestados para resolver el problema.
Puso como ejemplo los trabajos realizados en puntos como la Charle Summer con Nicolás Ureña de Medonza, en la Av.27 de Febrero y Duarte, en la Tunti Cáceres, Peña Batlle; 30 de Marzo, México, Gustavo Mejía Ricart, Sarasota, Francisco Prats Ramírez, Núñez de Cáceres y Máximo Gómez.
Las brigadas del departamento de Pavimentación y planta de asfalto también taparon hoyos y bachearon otras calles como la doctor Defillo, prolongación Bolívar en ambos carriles, la avenida Luperón, Tiradentes, José Contreras y Nicolás de Ovando les fueron reparados los daños ocasionados por las lluvias y el deterioro característico de la vía.
El bacheo y la pavimentación de las calles que han sufrido deterioro tras el paso de las tormentas ha sido ejecutado incluso en horario nocturno en las arterias donde el transito de vehículos es más fluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario