miércoles, 13 de enero de 2010

El San Cristóbal del 2020

*Rafael Salazar
Opinión.-Quiero, en ánimo de forzar un debate de lo que le conviene a este pueblo para garantizar mejor bienestar a sus hijos e hijas, presentar 10 Proyectos trascendentales para desarrollar a San Cristóbal.

El desarrollo de San Cristóbal debe unir a todos los sectores sensatos de la provincia.

1.-Soy un convencido de la la imperiosa necesidad de concluir el “Plan Estratégico de Desarrollo” y los “Planes Reguladores” de cada municipio, como forma de planificar la ciudad por un sendero más prometedor hacia el futuro y el bienestar de nuestros hermanos sancristoberos.

2.-La necesidad de un corredor económico e industrial, aprovechando las ventajas estratégicas de la autopista 6 de Noviembre que une a Santo Domingo con San Cristóbal, debe convertirse en un atractivo para inversionistas, por ser esta una vía rápida, cercana a los principales puertos del país, así como al gran mercado de Santo Domingo y toda la región sur, incluyendo Haití. el desarrollo de esta zona entre Santo Domingo y San Cristóbal impediría esta vía se convierta en un arrabal, y en cambio, su motorización en términos productivo marcara la creación de riqueza y fomento de empleo, pero además, su sostenibilidad ecológicamente.

3.-Desarrollar y disfrutar un corredor ecológico de valor incalculable, que los conformarían las zonas montañosas y fuentes acuíferas tanto del municipio cabecera como de Cambita, La Colonia, Los Cacaos y la provincia de Ocoa.

4.-Amplificar el malecón desde Manresa y construir un “Corredor Turístico alrededor de las costas” en todo el litoral sur de San Cristóbal, conformado por las costas y malecón de Haina, Nigua, Najayo, Palenque y Cocolandia hasta Nizao de la provincia Peravia.

5.-Una obra que servirá de complemento colaborador del desarrollo turístico, industrial y comercial de la zona es una avenida de circunvalación que comunique a Haina, Nigua, la carretera Sánchez, la avenida 6 de Noviembre, la autopista Duarte, la Jacobo Majluta y la autovía del Este. Esta obra además definiría el desarrollo urbanístico del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, así como el desahogo vial que significaría.

6.-En el área de servicio es vital apuntalar el desarrollo de la provincia con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, completar las conexiones del acueducto múltiple del municipio cabecera y concluir el arreglo de calles y carreteras.

7.-Reactivar unidades productivas de mano de obra y capital intensivo en la antigua Fábrica Nacional de Vidrio, La Armería, así como la reactivación de las zonas francas de Haina y Nigua y Villa Altagracia.

8.-Reconstruir el sistema de drenaje pluvial y sanitario, así como una planificación de obras sentidas.

9.-Concluir el muro de contención del río Nigua para proteger a miles de familias de los barrios Madre Vieja, Las Flores, Jeringa, La Piscina, Zona Verde, Lava Pies, Los Molinas, Villa Mercedes y Barrio Nuevo etc. y desarrollar planes de viviendas para la desarrabalizacion de las aéreas vulnerables y el apoyo a familias para el fortalecimiento de este primer núcleo de la sociedad.

10.-Apoyo a emprendedores, desarrollo de red de invernaderos y soporte a productores (aguacate, mangos, cacao, cítricos, caficultores y frutales en general )
El desarrollo de San Cristóbal es un compromiso de todos.

Pensemos en grande y todos digamos como el mártir y religioso estadounidense, premio Nobel de la Paz, de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos fundamentales e importante valedor de la resistencia no violenta ante la discriminación racial, Martin Luther King, Jr., “yo tengo un sueño”.
*El autor es candidato a diputado por el PRD

No hay comentarios: