lunes, 11 de enero de 2010

Ola de frío es por fenómeno bloqueo circulación aire

Ginebra.-La ola de frío polar que afecta desde hace varias semanas a una gran parte del hemisferio norte se debe a un fenómeno conocido pero poco frecuente de "bloqueo" de la circulación del aire, indicó el lunes en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por el momento es "demasiado pronto" para establecer un vínculo entre las temperaturas glaciales registradas en algunas regiones con el fenómeno de El Niño, indicó Omar Baddur, de la OMM.

El Niño es calentamiento cíclico de las aguas del océano Pacífico ecuatorial que provoca manifestaciones atmosféricas inhabituales en el mundo entero.

Por ahora "la única explicación" de la ola de frío "es una situación meteorológica de bloqueo", agregó.

El fenómeno de bloqueo se caracteriza por un cambio de la circulación del aire que se hace habitualmente en invierno en el hemisferio norte, del oeste hacia el este.

"La ondulación se hace del norte hacia el sur. Cuando esa ondulación es muy vasta, a escala planetaria y persiste varias semanas, se habla de bloqueo", explicó Baddur.

Actualmente hay tres ondulaciones, con aire frío que desciende directamente del polo norte, en tres zonas distintas, señaló Baddur.

Una en Estados Unidos y México, otra en un eje meridional que cubre toda Europa del oeste (desde los países escandinavos hasta el oeste del Mediterráneo, pasando por Gran Bretaña, Francia, Alemania y España) y una tercera en Rusia oriental y China.

"Un bloqueo a tal escala no se produce muy seguido, podemos decir cada 30-50 años", dijo Baddur.

El bloqueo actual se está terminando, agregó el especialista de la OMM.

"En general dura varias semanas, entre un mes y un mes y medio. Comenzó en diciembre por lo tanto llegamos al final", afirmó Baddur.

No hay comentarios: