lunes, 18 de enero de 2010

Presidente Fernández propone comité seguimiento acciones favor Haití

SANTO DOMINGO.-El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, planteó este lunes la creación de un comité permanente que dé seguimiento a las acciones de trabajo que deberán adoptarse para enfrentar de inmediato la problemática que vive Haití, tras el terremoto del pasado martes.

Al paticipar en el encuentro "Unidos por un Futuro Mejor para Haití", en el Palacio Nacional, el Mandatario expresó que con el respaldo de los organismos internacionales y de las naciones que ayudan a la recuperación de Haití, se puede articular ese plan estratégico.

Dijo que ese plan debe ser de respuesta inmediata, de mediano y largo plazo, para el desarrollo sostenible del vecino país.

Dijo que históricamente Haití ha sido un pueblo olvidado y que ha llegado la hora de que la comunidad internacional responda ante las necesidades de la vecina nación.

“El mundo entero está endeudado con Haití, los latinoamericanos nos sentimos moralmente obligados con la República de Haití”, apuntó el mandatario.

En ese sentido, dijo que con Haití ha habido históricamente una injusticia, la cual se expresa de diversas maneras.

El presidente Fernández advirtió que ha llegado el momento de que la comunidad internacional devuelva a Haití lo que le pertenece: la dignidad como pueblo.

"Estamos aquí hoy, presidente René Preval, con el apoyo de toda la comunidad internacional para ayudarle a usted, al gobierno de Haití, al pueblo haitiano, para que puedan superar estos males históricos y se integren plenamente a la modernización, al progreso, el bienestar, a lo que corresponde con espíritu de dignidad a un pueblo como el suyo en este siglo XXI”, dijo Fernández dirigiéndose hacia su colega René Preval, quien estaba sentado a su lado.

En el encuentro, iniciado con las palabras del secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, participa además de Preval, la vicepresidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de La Vega, en representación de la Presidencia de la Unión Europea.

La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia indica en una nota que también intervienen ministros y viceministros de relaciones exteriores, representantes y secretarios generales de organismos internacionales, jefes de delegaciones e invitados especiales de Europa, Estados Unidos y América Latina.

No hay comentarios: