SANTO DOMINGO.-La vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano, Peggy Cabral, afirmó este domingo que el aumento a casi 81 pesos del galón de gas propano afecta de manera directa la alimentación, el costo del transporte de pasajeros y de carga, e incrementa los daños al medio ambiente, con graves consecuencias para la familia dominicana.
“Yo entiendo que al traspasar directamente estos aumentos tan fuertes de los precios de los combustibles a las familias, especialmente a las más pobres y a las clases medias, el Gobierno ha mostrado falta de compasión con nuestra población”, expresó Cabral.
La dirigente política advierte que si bien el aumento de precios de los combustibles “no debe ser usado como un arma política, no es menos cierto que al gobierno le ha faltado creatividad y sensibilidad para no darle como regalo de año nuevo un golpe tan terrible a nuestro pueblo”.
Expuso Cabral que particularmente el aumento del precio del galón del gas propano, usado para cocinar y como combustible de vehículos del transporte público, así como el gasoil para el transporte de cargas, tendrán un impacto demoledor en las economías de los hogares, ya que tienen un fuerte impacto en el aumento generalizado de precios.
Dijo que por igual el fuerte aumento de precios a los dos tipos de gasolinas, hace más apremiante aún las condiciones de vida de la clase media, que durante largos meses ha venido asimilando los aumentos de precios sostenidos del combustible que usan para transportar los hijos e hijas a los centros de educación, para ir a sus lugares de trabajo, realizar otras diligencias, o simplemente pasear.
Cabral se refiere a que desde el pasado sábado las autoridades incrementaron a 160.00y 150.70 pesos el galón de las gasolinas prémium y regular para alzas respectivas de 8.20 y 7.90 pesos, el galón de gasoil regular a 131.70, para un incremento de 7.60 pesos, y el prémium cuesta 136.70 pesos para un alza de 7.60 pesos por galón, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuesta 80 pesos 80 centavos por galón, para un alza de 4.50 pesos.
Peggy Cabral, viuda del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez ha alternado su trabajo político entre los asuntos internacionales y el trabajo de apoyo comunitario, en el cual se distinguió como presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas.
Concluyó su declaración afirmando que la clase política debe explorar opciones que le permitan atenuar en las economías populares los implacables efectos de los aumentos de precios de los combustibles.3 de enero de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario