jueves, 14 de enero de 2010

Expertos aseguran en zonas geológicas activas hay períodos retorno


Redaccion hojadeplatano

SANTO DOMINGO.-Representantes de las organizaciones Geólogos del Mundo y el Instituto Geológico Minero de España (IGME) aseguraron que las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica se están moviendo continuamente y muy lentamente y que en zonas activas geológicamente siempre hay "periodos de retorno", al hacer una evaluación del sismo producidio en Haití.

Los expertos relatan que el terremoto de magnitud 7 en la Escala Richter, registrado a las 21.53 horas de la noche de ayer a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital de Haití, liberó una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno (dinamita).

El presidente de Geólogos del Mundo, la ONG del Colegio Oficial de Geólogos de España, Ángel Carbayos, explicó que la energía que se libera en un seísmo de esta magnitud provoca unos efectos devastadores y esos daños sobre las personas, los objetos y las construcciones sería precisamente el concepto de intensidad de un terremoto.

Señaló que el movimiento sísmico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros bajo la superficie por el choque de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica que "se están moviendo continuamente y muy lentamente".
Sin embargo, indicó que "no son frecuentes terremotos de tal envergadura desde hacía varias décadas en esta zona", a pesar de que es un área con gran actividad, segúmn recoge una nota calzada en Madrid por Europa Press y reproducida por El Nacional.

Carbayos precisó que Haití está sumido en un sistema de fallas bajo el mar que está al norte de Haití y otro que está al sur, y que ambas "están trabajando".

Por su parte, el investigador titular en Peligrosidad y Riesgo Geológico del Instituto Geológico Minero de España (IGME) Joaquín Mulas, recordó que en esta zona del Caribe, Cuba, Santo Domingo, Costa Rica, El Salvador, etcétera, han sufrido importantes terremotos a lo largo de su Historia, solo que, en su opinión, "se miden desde hace muy poco tiempo en comparación con los tiempos geológicos".

Mulas recordó que a pesar de todas las "incertidumbres" en zonas activas geológicamente siempre hay "periodos de retorno" por lo que, en su opinión, las "únicas maneras de atajar los efectos" son las medidas preventivas, tales como estudiar lo que se puede hacer, aplicar las normas antisísmicas y prepararse para un futuro terremoto.

No hay comentarios: