lunes, 18 de enero de 2010

Plantearán a Club de París crear fondo especial US$10MM para Haití

SANTO DOMINGO.-La Declaración de Santo Domingo acordó este lunes plantear al Club de París la condonación de la deuda a los países de América Latina y el Caribe para que esos recursos sean canalizados a la creación de un fondo especial de desarrollo para Haití, que en un período de cinco años sería de 10 mil millones de dólares.
La denominada Declaración de Santo Domingo, surgió de la cumbre “Unidos para un Mejor Futuro para Haití”, celebrada en esta capital de la República Dominicana

Los acordantes establecieron la celebración de una Conferencia Internacional de seguimiento a lo acordado en este primer encuentro, el próximo mes de abril, misma que se desarrollará en República Dominicana a solicitud del presidente haitiano René Preval.

Mientras que el 25 de este mes habrá una reunión en Montreal, a la cual han solicitado sea invitada la comisión de coordinadores de ayuda para Haití, también, del 16 al 18 de mayo próximo será celebrada la Cumbre de la Unión Europea-América Latina, donde analizarán todos estos planteamientos.

El presidente Leonel Fernández explicó que Haití requerirá, para un plan integral de desarrollo, unos 2 mil millones de dólares al año, lo que significa que un programa de cinco años requiere cerca de 10 mil millones dólares.

“República Dominicana tiene una deuda con el Club de París, va a honrar esa deuda pero esperamos que ese pago sea canalizado en la creación de un fondo especial para Haití, es una sugerencia que haríamos en el marco del comité de coordinación para que efectivamente podamos pasar de la retórica y las buenas intensiones a algo muy concreto como sería nutrir ese fondo especial para el desarrollo”, indicó el presidente dominicano, al término de la reunión celebrada en el Palacio Nacional.

Asimismo, establecieron que hay que plantearse una estrategia de sostenibilidad y de seguridad alimentaria en Haití; desarrollar su infraestructura, puentes, carreteras, escuelas, hospitales, cuerpos marítimos y aéreos, así como el sistema eléctrico y de comunicación, el desarrollo del turismo.

De su lado, el presidente Leonel Fernández planteó la necesidad de que haya una coordinación y una convergencia de los diversos esfuerzos en el plano internacional que garantice la aplicación de una estrategia nacional de desarrollo de largo plazo para Haití.

Asimismo, acordaron que el comité de coordinación para dar seguimiento a los programas de desarrollo de la nación haitiana, deberá ser integrado además de Haití, por la República Dominicana, CARICOM, Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Río, Estados Unidos, Canadá, Brasil, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también fue integrado México a solicitud de este país.

Fernández indicó que ese equipo de coordinación sea el que logre en el plano internacional hacer canalizar los diversos esfuerzos, y se mostró optimista de que el vecino país, con el apoyo de la comunidad internacional, puede reconstruirse, rehabilitarse y modernizarse, “no puede hacerlo solo, requiere del concurso de concurso de todos nosotros”.

En el encuentro, también sugirió hacer una evaluación de impacto económico y de las necesidades post desastre que el terremoto ha creado en Haití, lo que debe irse haciendo en paralelo con las ayudas humanitarias.

No hay comentarios: