martes, 19 de enero de 2010

Prueban comunicación vía Internet desde Puerto Príncipe con Indotel

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El consultor internacional Edwin San Román, quien coordina aquí junto a decenas de técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), de las prestadoras CODETEL, Orange, Viva, Tricom y de CONATEL de Haití el restablecimiento de telefonía fija y móvil en la capital haitiana, resaltó hoy el rol humanitario que juegan los comedores móviles del Gobierno dominicano en la crisis del hermano país.

San Román, de nacionalidad peruana, coordina el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha del Indotel. Viajó a Haití junto al grupo de técnicos de Indotel y de las prestadoras para ayudar a restablecer las telecomunicaciones. Se encuentra en Puerto Príncipe desde donde ya estableció comunicación vía Internet para reportar a la Presidencia del Indotel los primeros frutos del esfuerzo de las prestadoras para reactivar las telecomunicaciones en el vecino Estado, devastado por un fuerte terremoto de 7.3 en la escala de Richter.

En su email el experto en telecomunicaciones explica su impresión de la intervención humanitaria del gobierno dominicano en el asolado Puerto Príncipe, lo cual registró en este primer reporte vía Internet que hizo a la Presidencia del Indotel.

“Los comedores populares están jugando un rol humanitario fundamentalmente alimentando a los haitianos más necesitados.

Se está produciendo más de 100 mil raciones diarias de alimentos”, expresó conmovido el especialista San Román, quien hizo un aparte en su trabajo en la rehabilitación de las telecomunicaciones para apuntar sobre esta acción misericordiosa.

Y agregó: “Hemos podido comprobar con nuestros propios ojos cómo se preparan los alimentos y son entregados a las fuerzas de las Naciones Unidas y otras organizaciones para que sean repartidos entre la población”.

Dijo que los medios de comunicación no están destacando este hecho que según sostiene, es tan vital para los haitianos como son las telecomunicaciones. “En Puerto Príncipe es importante ver la presencia de los dominicanos, por todo lado se ven camionetas, camiones y maquinarias pesadas dominicanas en una labor altruista digna de admiración”, enfatizó San Román.

En tanto, dijo que continúan los esfuerzos mancomunados de Indotel y CONATEL de Haití con las prestadoras CODETEL, Viva, Orange, Tricom y la empresa de Luis Veras, CERRANET, S. A., de Santiago de los Caballeros, que junto a los técnicos del órgano regulador dominicano ha instalado el servicio telefónico satelital y el Internet en la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

No hay comentarios: