viernes, 15 de enero de 2010

SESPAS pone en marcha plan epidemiológico integral por caso Haití

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) inició este viernes en toda la zona fronteriza y Puerto Príncipe, Haití, una gran ofensiva epidemiológico de prevención con la finalidad de evitar brotes masivos de enfermedades como consecuencia del terremoto de 7.0 grados que afecto esa nación caribeña.

El titular e la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, cito entre las acciones de prevención emprendidas por la cartera sanitaria una amplia jornada de vacunación a humanos contra la rabia, difteria tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis A.

Destacó que para llevar a cabo estas acciones se dispuso el traslado de más de 1 millón de dosis de vacunas a los fines de inmunizar a todas las personas de las localidades fronterizas impactadas por el fenómeno natural.

Observó que además se estableció comunicación con suplidores extranjeros para separar los biológicos que fueren necesario a los fines de garantizar un inventario optimo para cubrir cualquier demanda eventual, ya que se esta inmunizando a todo aquel que pase a lo largo y ancho de la frontera.

Destacó que técnicos y personal de salud del Centro de Control de Enfermedades Tropicales ((CENCET) y la dirección general de Salud Ambiental están diseminados en puntos específicos de las referidas demarcaciones en labores de orientación y prevención de enfermedades distribuyendo material educativo, broshours, guías preventivas, entre otras.

Entre las acciones que se llevaran a cabo figuran, además, fumigación de las viviendas, verificación de la calidad de los alimentos, evaluación de albergues y campamentos y orientaciones y asesorìa a los centros de salud en el manejo de residuos infeccioso.

Rojas Gómez dispuso, además un centro de acopio en Jimani para la detención y diagnostico oportuno de casos sospechosos de tuberculosis, así como también la realización de un levantamiento del stop de medicamento en las provincias fronterizas con servicios de atención en Elías Piña, Dajabòn e Independencia.

También, ordenó la conformación de equipos de salud mental en tres hospitales de la zona fronterizas para ofrecer apoyo psicosocial a las personas que fueron impactadas por el terremoto de hace tres días.

Indicó que esta jornada es ejecutada para prevenir brotes de enfermedades como la malaria, dengue leptospirosis, rabia y problemas estomacales y respiratorios en la zona fronteriza
Manifestó que la cartera de salud continuara fortaleciendo los esfuerzos en los ámbitos de la educación y la prevención para evitar que en ese país continúen produciendo muertes.

No hay comentarios: