miércoles, 15 de abril de 2009

Comisión se reúne tratar estrategias para reforma

Fidel Sánchez Puello
ANTENA

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional para la Reforma a la Constitución se reunió con los senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para trazar estrategias a seguir en los debates de las enmiendas que ayer martes comenzó a discutir la Asamblea Revisora.

La reunión, que se realizó a puertas cerradas a media mañana en el hotel Santo Domingo, fue encabezada por el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

El encuentro tuvo el propósito unificar criterios sobre una serie de puntos de las reformas, su metodología, la participación en los debates, informó el doctor Alburquerque al concluir la reunión.

“Lo que hemos hecho aquí es escuchar esas opiniones y como juristas, no como secretario de Estado de la Presidencia, ni como Vicepresidente de la República, sino como juristas y compañeros de partido. Con nuestros legisladores y los aliados examinar esas diferencias y tratar de allanar un entendimiento, para buscar un buscar un criterio unificado en las diferentes sesiones de la Asamblea Nacional revisora”, precisó el Vicepresidente.

Explicó que discutirán y escucharán las diferentes propuestas e ideas para “como juristas y abogados” ayudar a encontrar un criterio único “que en conjunción con otras fuerzas políticas de la Asamblea Revisora nos permita avanzar en el conocimiento de la Constitución”.

Estima que no habrá inconveniente para lograr la dos tercera parte de los votos de los asambleístas, ya que la mayoría de los puntos no son conflictivos y “como dominicanos y dominicanas todos estamos deacuerdo”.

Para la aprobación de los temas en disenso, como la nacionalidad y la Sala Constitucional, buscarán el apoyo de los asambleístas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano(PRSC), señaló.

Mientras, que Pina Toribio informó que en el encuentro se estableció el mecanismo mediante el cual los asambleístas del PLD van a intercambiar con la Comisión de Asesoría Técnica designada por el Comité Político peledeísta, “para esclarecer los aspectos que ameriten ser aclarecidos”.

Previo al inicio del encuentro, Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la Asamblea Revisora, explicó que se trataba de asistir a la sesión de este miércoles de la Asamblea Revisora “con una posición unificada” sobre las reforma.

El encuentro fue convocado luego que la reunión del martes de la Asamblea Revisora fuera pospuesta para este miércoles sin que se iniciaran las votaciones por los articulados a reformar en la Carta Magna.

En la reunión, fue encabezada por el Vicepresidente Alburquerque, el presidente del Senado y de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, y del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.

No hay comentarios: