martes, 7 de abril de 2009

Favorece secreto profesional periodismo esté en Constitución; pensiona periodistas

SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández favoreció el lunes que los derechos de los periodistas relativos al secreto profesional y a la cláusula de conciencia estén consignados en la Constitución de la República, al tiempo que dispuso la pensión a 17 periodistas.
Fernández, en un discurso en el Palacio Nacional con motivo de honrar al ex presidente Juan Bosch como maestro del periodismo y en conmemoración del Día del Periodista, dijo que se ha sentido preocupado por las denuncias que han hecho comunicadores sobre presiones recibidas en exigencia de que revelen sus fuentes noticiosas.

Específicamente el Presidente Fernández se refirió a las denuncias de la periodista Felivia Mejía, del diario El Caribe, que se quejó de recibir presiones de un fiscal de Puerto Plata para que revelara las fuentes en las cuales obtuvo una serie de informaciones sobre alegadas operaciones de narcotraficantes en esa zona.

“El secreto profesional es la obligación que tiene el periodista con su fuente de no revelar su identidad. Pensando en todo eso creo que estamos a tiempo todavía de pasar la constitución netamente ética del Colegio de Periodista a constitucionalizar el secreto profesional y la clausula de conciencia”, manifestó el Gobernante, según una nota publicada en ANTENA.

El anuncio de Fernández ganó un cerrado aplauso de decenas de periodistas presentes en el acto, así como de funcionarios gubernamentales e invitados especiales.

En la actividad también fueron beneficiados con pensiones 17 periodistas y se hizo el lanzamiento oficial de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) así como del canal de televisión en internet República Dominicana TV.

La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución iniciará sus trabajos el próximo martes 14 de este mes, fecha en la que se podría depositar la propuesta del Presidente, quien comentó que esas figuras constitucinales solo están establecidas en España.“

Lamentablemente en la República Dominicana no tenemos una legislación que proteja el secreto profesional del periodista, lo que tenemos es el Código de Etica del Colegio Dominicano de Periodistas”, expresó el Jefe del Estado.

“Juan Bosch siempre será un maestro, porque fue un amaestro del lenguaje, fue un maestro de la palabra, de la lógica, del pensamiento, y por supuesto, un maestro de la acción. Y yo me siento muy afortunado de haber podido coexistir en el tiempo con un maestro de esa dimensión, porque me proporcionó conocimientos y una perspectiva frente a la vida”, dijo Fernández.

En la actividad se entregó una tarja a los familiares del extinto líder peledeísta en las que se le declara como “maestro del periodismo dominicano” por sus aportes al periodismo a través del periódico Vanguardia del Pueblo.

PERIODISTAS PENSIONADOS

El Presidente Leonel Fernández concedió la jubilación y pensión de 17 profesionales de la comunicación, con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista.

Fernández concedió el beneficio mediante el Decreto Número 277-09, dado a conocer durante un acto que encabezó con motivo del centenario del natalicio del profesor Juan Bosch y el Día Nacional del Periodista, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Los periodistas beneficiados son Víctor Antonio Mármol Marte, Ramón Antonio De Jesús Lora, Flor María Gil Ortiz, Domingo Soriano Ortega, José Altagracia Pimentel Muñoz y Emely Fernanda Tueni Brinz.

También José Alberto León Aybar, Guillermo Abel Henríquez Dumois, Miguel Antonio Matos Méndez, Apolinar Eugenio Suárez Castillo, Edgar Bardemar Reyes Tejada, Juan Pérez Terrero, Félix Castillo Capois, Ramón Alberto Troncoso Hernández, Arcadio María Vargas Everts y Pedro Julio Sánchez Rosario.

Los beneficiados con la medida recibirán una pensión especial del Estado de $25 mil pesos mensuales, dice el decreto. El presidente Fernández, al hablar en el acto, calificó al profesor Bosch como un maestro de la palabra y del lenguaje.

No hay comentarios: