jueves, 2 de abril de 2009

Unos 10 periodistas amenazados y atacados

Oscar Gómez
Director

SANTO DOMINGO.-Cerca de 10 periodistas han sido objeto de agresiones físicas y verbales en los últimos días, justo a la víspera de celebrarse en el país el Día Nacional del Periodista, el próximo domingo.

Las primeras denuncias de amenazas a la prensa, en esta ocasión, provienen de las periodistas María Isabel Soldevila, ejecutiva del Listín Diario; Margarita Cordero, del digital 7días.com; Norma Sheppard, corresponsal de Radio Mil Informando en San Pedro de Macorís.

Además Adalberto Domínguez , corresponsal de El Nacional en Nueva York y Mayra La Paz, de la seccional del Colegio de Periodistas en esa urbe; quienes denunciaron amenazas por parte del senador petromacorisano, Alejandro Williams.

El sábado último resultó víctima de un atraco el veterano periodista Dionicio Nova en San Cristóbal, mientras se dirigía a su casa en la comunidad de Sabana Toro.

Según informó el propio Nova fue atracado por varios individuos que lo golpearon y lo dejaron inconsciente en el pavimento de la Autopista seis de Noviembre y le llevaron más de 10 mil pesos en efectivo.

En Santiago el cronista deportivo César Delmonte y Consuegra fue víctima el miércoles de un asalto por parte de dos jóvenes que, armados de pistolas, lo obligaron a entregarles el dinero en efectivo que tenía, mientras que desconocidos penetraron a un establecimiento comercial del periodista Carlos Manuel Estrella, de donde se llevaron alrededor de un millón de pesos.

Mientras que desconocidos golpearon y amenazaron de muerte también ayer a la periodista y locutora Aodeliza Solano cuando llegaba a su oficina, en el edificio Galerías Comerciales, de la avenida 27 de Febrero, próximo a las 6:00 de la tarde.

CASO SENADOR

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo,anunció que el gremio procederá a apoderar al Procurador General de la República el caso de la visita intimidatoria realizada por personeros del senador Alejandro Williams a los periodistas María Isabel Soldevila, Margarita Cordero, Norma Sheppard, Mayra La paz y Adalberto Domínguez para que investigue y aplique las sancione que correspondan.

Castillo dijo que sólo están a la espera de una respuesta del presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, para fijar una posición y llevar este hecho hasta las últimas consecuencias hasta que el senador William explique.Reiteró la condena a que una persona amparándose en el poder que le da el Estado esté acosando a colegas periodistas a través de sus espalderos.

No hay comentarios: