WASHIGNTON.- La Conferencia de Donantes de Haití concluyó ayer con la promesa de entregar 324 millones de dólares al país caribeño, que trata de recuperarse del devastador efecto de las tormentas tropicales que sufrió el año pasado, informó el BID.
El dinero respaldará el programa de dos años para la reconstrucción del país, diseñado por el Gobierno del presidente René Préval, y que pretende reducir la vulnerabilidad ante los desastres naturales, revitalizar la economía, mantener el acceso a los servicios básicos y preservar un marco macroeconómico estable.
Una de las prioridades será crear 150,000 puestos de trabajo mediante inversiones en infraestructuras y el sector manufacturero.
Igualmente, se espera que las agencias multilaterales de desarrollo cancelen a finales de este año 1,000 millones de dólares de deuda contraída por Haití.
La antigua colonia francesa es el país más pobre de las Américas y se prepara para la entrada en el mercado laboral de un millón de jóvenes durante los próximo La primera ministra de Haití, Michele Duvivier Pierre- Louis, dejó ayer constancia de las dificultades en su país durante un discurso en la conferencia que se celebró en la sede del Banco In teramericano de Desarrollo (BID).
“Acudo aquí con un sentido de urgencia”, afirmó Pierre-Louis, quien alertó que la explosión demográfica en Haití es “una verdadera amenaza para la estabilidad”.
Dijo aceptar “con dolor” la paradoja en la que se encuentra su país, que no puede emanciparse de la dependencia de la asistencia externa si quiere alcanzar sus objetivos de desarrollo y lucha contra la pobreza.
“Deseamos salir de esta incómoda posición al hacer el mejor uso posible de la ayuda y al asumir la responsabilidad que nos corresponde ante nuestro pueblo y los donantes”, manifestó.
La Conferencia de Donantes congregó ayer a representantes de 20 países, entre ellos España, EEUU, Venezuela y Argentina, así como a miembros de la sociedad civil y organismos multilaterales, como los responsables del FMI y el Banco Mundial, Dominique Strauss-Khan y Robert Zoellick.
EL ANUNCIO DE HILLARY CLINTON
Estados Unidos donará más de 50 millones de dólares a Haití para la lucha contra el narcotráfico, la condonación de deuda y programas de infraestructura y alimentarios, anunció ayer martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la conferencia internacional de donantes.
Estados Unidos destinará dos millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico en Haití dentro de la Iniciativa Mérida, 20 millones para la reconstrucción de infraestructura, otros 20 millones para ayudar en la condonación de la deuda externa y 15 millones en ayuda alimentaria, enumeró Clinton en su discurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario