Washington.- La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo este miércoles que estaba dispuesta a dialogar con Cuba solamente si el gobierno de Raúl Castro incluía los temas de derechos humanos y prisioneros políticos, como lo había ofrecido, pero insinuó que puede ser difícil llegar a ese punto debido a que el ex presidente Fidel Castro ha refutado la oferta de su hermano.
“Creo que deberíamos ver todo esto como el inicio de un debate”, declaró. “Se trata de un régimen que termina, que terminará en algún momento, y necesitamos estar listos” para el diálogo.
Clinton habló ampliamente sobre Cuba y las acciones del presidente Barack Obama en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, convocada para referirse a las “prioridades” del presidente en política exterior.
Indicó que Obama al eliminar las restricciones a los viajes y a las remesas a Cuba originó “una respuesta” inicial de Raúl Castro de dialogar sobre todos los temas, pero luego salió Fidel Castro “para contradecirlo afirmando que ‘mi hermano no quiso decir que hablaríamos de prisioneros políticos y derechos humanos’”
Dijo que Obama no podría levantar unilateralmente el embargo comercial vigente desde hace medio siglo debido a que era una ley que para ser modificada requeriría de otra ley del Congreso.
“Si el Congreso decidiera que eso es lo mejor para Estados Unidos, obviamente la administración tendrá que acatarla”, afirmóClinton, según reporta AP.
Ileana Ros-Lehtinen se quejó por el hecho de que en la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago se aceptaran las gestiones de “muchos gobernantes represivos” para iniciar el retorno de Cuba al sistema interamericano, una tarea que empezará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fines de mayo en la reunión de cancilleres de Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario