miércoles, 22 de abril de 2009

Penalización aborto se queda en Constitución

SANTO DOMINGO.- La penalización del aborto se quedará en la Constitución Dominicana.

Y es que la Asamblea Nacional decidió desestimar las propuestas de modificación del artículo 30 del proyecto de reforma que habían hecho representantes de algunos sectores, los cuales esgrimían para ello distintos argumentos.

Por ello el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural se quedará en la Ley de Leyes dominicana.

La decisión en este sentido fue adoptada durante una votación este martes en la tarde, en la que 167 asambleístas votaron a favor de que se mantenga la penalización y 32 se opusieron.

Durante la sesión el presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, aclaró que una sugerencia del vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín de cambiar el artículo 30 por el 4, numeral uno de la Declaración de los Derechos Humanos Americanos (OEA), "buscaba adecuar, sin variar, la disposición del Ejecutivo con el instrumento americano”; lo que fue rechazado.

En lo adelante el polémico articulo 30 dirá: " El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".

El rechazo a la despenalización del aborto se produjo a pesar de que este martes entidades feministas dominicanas demandaron a los congresistas que debaten la reforma de la Carta modificar el artículo 30 del proyecto pues permitiría la prohibición de los anticonceptivos y de la investigación científica.

No hay comentarios: