miércoles, 1 de abril de 2009

Fuerzas Armadas preparadas enfrentar protestas

SANTO DOMINGO.-Desde este miércoles las Fuerzas Armadas dominicanas comenzaron a desarrollar un plan de urgencia, codificado Hurón, diseñado para yugular lo que el Secretario del ramo describió como un plan desestabilizador.

El teniente general Pedro Peña Antonio dijo que existe un esquema cuyo fin es "provocar desórdenes e intranquilizar a la población durante la Semana Santa", que comienza en cuatro días, con el Domingo de Ramos.

Las alegaciones del general confirman trascendidos oficiosos según los cuales las fuerzas armadas y la policía están acuarteladas, pero, al mismo, tiempo envían sendos mensajes al gobierno, en el sentido de que cuenta con el apoyo de los institutos armados y, a los manifestantes, que deben esperar mano dura.

El plan, que entra en vigor ante situaciones de urgencia, estará vigente todo el mes de abril, dijo el general Peña, según un cable de Prensa Latina.

La semana pasada el vicepresidente Rafael Alburquerque advirtió que el gobierno no permitirá la continuación de lo que calificó de estado de sedición en el país, en alusión a una ola de protestas en cinco provincias del este y en el Cibao (norte).

Varias de esas manifestaciones derivaron en choques con la fuerza pública, en especial en el oriente del país, donde 30 personas resultaron heridas y cuatro detenidas, según estadísticas extraoficiales.

En términos similares se expresó el jefe de la Policía, general Rafael Guzmán, quien reveló que los comandantes del instituto en las regiones y departamentos centrales tienen un plan "en caso que se materialicen las amenazas de huelgas de algunos sectores".

Guzmán alertó que la policía "no se dejará provocar de aquellos que pretenden alterar el orden o crear inconvenientes dentro de las protestas".

Ambas declaraciones siguen a la erupción la víspera en la Universidad Autónoma de esta capital de disturbios que bloquearon calles y forzaron el cierre de establecimientos en la zona.

Pero el mensaje más directo parece dirigido al Foro Social Alternativo, que tiene programada para hoy una marcha por esta capital, en demanda de mejoras sociales y en protesta contra las políticas económicas del gobierno.

Mientras, permanece latente el choque con el Colegio Médico Dominicano, que demanda alza salarial para los galenos públicos.

No hay comentarios: