miércoles, 8 de abril de 2009

Tragedia de Miches pudiera haberse evitado

SANTO DOMINGO.-La tragedia ocurrida el martes en La Lisa, municipio de Miches en la provincia de El Seybo, en la que murieron al menos cinco personas, pudiera haberse evitado si las autoridades hubiesen tomado las medidas de lugar.

Es el parecer de quienes residen en la zona, que argumentan que hacendados ubicados allí intentan apoderarse de todo terreno que entiendan sea productivo para el desarrollo turístico.

Al menos cinco personas muertas a cartuchazos y siete heridas, algunas de gravedad, fue el saldo del enfrentamiento de campesinos con hacendados que intentaron desalojarlos para vender los terrenos que ocupan a inversionistas extranjeros, que están adquiriendo inmuebles a precios elevados para la construcción de proyectos turísticos en Miches.

Los muertos son los hermanos Ozorio y Gabriel Núñez, de 43 y 35 años, residentes en la calle Úrsula Morel 108, del barrio San José de Higüey; Seferino Peralta, de 44 años, Richard Martínez, de 26 años, y otro sólo identificado como Nene.

Los hermanos Núñez eran reclamantes de los terrenos mientras que los otros tres eran miembros de la Asociación Campesina Juana Clara, de la comunidad La Lisa, de Miches, lugar donde ocurrió la tragedia, según reportan medios nacionales.

Y es que un grupo de hacendados pretende apoderarse de los terrenos que ocupan campesinos para supuestamente venderlos a 30 dólares el metro, lo que significaría miles de millones de pesos a quienes los vendan.

Así lo explicó Marcos Cordero Moreno, dirigente de la Asociación Campesina Juana Clara, quien relata que el apetito por tierra en Miches está llevando a la gente a cometer locuras y a atentar contra los campesinos que laboran la tierra de sol a sol.

Desu lado el coronel Francisco Mariano Acosta Lisardo y el fiscal de El Seibo, Enrique Estévez, aseguraron que investigarán el caso y encausarán a los responsables del hecho.

No hay comentarios: