jueves, 23 de abril de 2009

Vice Alburquerque dice RD avanza transparentar corrupción

ANTIGUA, Guatemala.-La República Dominicana ha logrado notables avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, ya que en los últimos años ha habido un mayor fortalecimiento institucional en esa materia, tras la aprobación de leyes que permiten una vigilancia permanente de la Sociedad Civil a las instituciones del Gobierno.
La aseveración es del Vicepresidente Rafael Alburquerque quien citó aquí los avances de la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones de bienes y servicios de obras y concesiones del Estado, así como los decretos que crean la Comisión de Ética y el que establece su reglamento operativo, además de la iniciativa presidencial, convertida en Ley, que crea la Oficina de Acceso a la Información, junto al decreto que aprobó el reglamento de dicha ley.

“En materia de fortalecimiento institucional hemos avanzado en los últimos 5 años, ya que hemos mantenido una lucha frontal para crear las bases legales que permitan contrarrestar este mal social y nosotros no desmayaremos hasta lograrlo", afirmó Alburquerque.

El vicepresidente Alburquerque emitió esas declaraciones en el marco de la recepción inaugural del Encuentro Regional de Vicepresidentes, que el vice mandatario guatemalteco que se extenderá hasta el viernes con la participación también de los segundos mandatarios de Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice, respectivamente.

El Vicepresidente indicó que el Gobierno que encabeza el Presidente Leonel Fernández tiene un “compromiso moral” frente a la transparencia, en el ejercicio de la Administración Pública y la Corrupción Administrativa, el cual ha sido reforzado con la creación de leyes y decretos que han permitido una mayor vigilancia de los fondos públicos.

Asimismo, Alburquerque agradeció a su homólogo de Guatemala, Rafael Espada, la iniciativa de reunir a los vice mandatarios de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, para intercambiar experiencia y buscar iniciativas comunes a problemas comunes de los países de la región.

Alburquerque participó en varias conferencias y ponencias entre ellas la dictada sobre el tema de la Corrupción y la Transparencia a cargo del doctor Carlos Castresana, de la Comisión Interamericana Contra la Impunidad de este país.

El viernes, el consultor Internacional del Fondo para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Ricardo Becerra, abordará el tema de “Libre Acceso a la Información”.El cónclave terminará este viernes, en hora de la tarde luego de que los vice mandatarios centroamericanos, de Panamá y República Dominicana firmen el acuerdo y/o acta resultante de dicho acuerdo, durante un acto en el Teatro Monsanto de Ciudad Guatemala.

No hay comentarios: