martes, 10 de noviembre de 2009

Aboga fomentar mayor escala emprendedurismo en las mujeres

SANTO DOMINGO.-La encargada del programa de género en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y aspirante a diputada en la circunscripción dos, Alexandra Izquierdo, aboga porque se fomente a mayor escala el emprendedurismo en la mujer dominicana, para que éstas se vean como empleadoras y no como empleadas.

Afirma que eso contribuiría a derribar la barrera que constituye para la mujer el hecho de que sólo el 24% de los puestos ejecutivos de las empresas son ocupados por damas, a pesar de que son mayoría en las universidades y en los estudios de postgrados y maestrías, según estudios.

Estima la también vicesíndica, que el motivar a la mujer a verse como generadoras de empleos, a través de la formación de empresas, sería un elemento que ayudaría a reducir los niveles de violencia intrafamiliar.

“Es que si la mujer adquiere independencia económica eso ayuda a disminuir la violencia en el hogar, que muchas veces tiene cara de pobreza y de dependencia económica”, agrega.

Según estudios, apenas el 24% de los ocupantes de puestos ejecutivos de las empresas son mujeres y en promedio, la diferencia en salario mensual entre hombres y mujeres es de un 53%.


Los resultados corresponden a una encuesta realizada por Macros Consulting, una firma de consultoría en gestión humana pionera en investigación de estadísticas de sueldos en diferentes áreas laborales en República Dominicana.

Saluda que desde algunas instancias del gobierno se estén motorizando acciones para motivar a los jóvenes a formar sus propias empresas, aunque estima que la mujer debe ser tomada más en cuenta a la hora de diseñar esos programas.

Considera que la lucha y los reclamos porque en el país haya una verdadera equidad ha dado sus frutos, tras agregar que la mujer como emprendedora fortalecería el papel que juega en el desarrollo de la República Dominicana.

Manifiesta que sería oportuno continuar otorgando facilidades de créditos a las mujeres para que instalen sus propios negocios, ya que ello contribuiría a combatir la crisis económica.

No hay comentarios: