martes, 17 de noviembre de 2009

Obama aboga en Pekín por libertad de expresión y culto

Pekín.-El presidente estadounidense, Barack Obama, cenó ayer lunes por la noche en Pekín con su homólogo chino Hu Jintao, después de haber abogado en Shanghai, este de China, por la libertad de expresión, de culto y de información, incluso en internet.

Varios miembros del gobierno norteamericano acompañaron a Obama en la cena, entre ellos la secretaria de estado Hillary Clinton, el secretario de comercio Gary Locke y el de energía Steven Chu.

El martes, Obama tendrá una entrevista de trabajo con Hu Jintao.

Obama, que efectúa su primera visita a China en el marco de una gira por Asia, había sido recibido el lunes por la tarde en el aeropuerto de Pekín por el vicepresidente Xi Jinping, probable sucesor de Hu Jintao.

Sus conversaciones en la capital deberían referirse a grandes temas complejos y a veces en litigio: el clima antes de la conferencia de Copenhague, diferendos comerciales, el nivel de yuan, la proliferación nuclear en Corea del Norte e Irán y los derechos humanos.

En Shanghai, el lunes por la mañana, Obama mencionó esta última cuestión en un encuentro con estudiantes que habían sido seleccionados estrictamente para la ocasión o en respuesta a preguntas de internautas.

La intervención de Obama no fue transmitida por la televisión nacional y sólo por la de Shanghai, algo poco habitual en las normas del protocolo chino, según reporta AFP.

El portal internet de la agencia oficial China Nueva se limitó a un informe escrito, al parecer no censurado, lo que no fue el caso de todos los otros portales chinos.

“Pensamos que las libertades de expresión y de culto y el acceso a la información son derechos universales”, dijo Obama. “Deben ser accesibles a todos, incluyendo las minorías étnicas y religiosas, ya sea en Estados Unidos, en China, o en cualquier parte”, agregó.

No hay comentarios: