lunes, 23 de noviembre de 2009

Rector UASD dice buscan hacer fracasar su gestión

SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo doctor Franklin García Fermín acusó a un “grupito corporativo” que funciona a lo interno de la UASD de querer hacer fracasar su gestión oponiéndose a todas las propuestas de cambios de la academia, porque piensan que de se manera allanarán el camino para llegar a la rectoría en el 2011.

Dijo que ese “grupo corporativo” fracasó en su intento de boicotear la reunión del Claustro Mayor Reformador, que fue convocado por el Consejo Universitaria para conocer el proceso de reformas al Estatuto Orgánico y de los reglamentos de la Primada de América.

Subrayó que contrario a los propósitos de quienes se oponen al cambio a lo interno de la academia, el proceso del pasado miércoles 18 del presente mes, fue altamente exitoso, ya que la inmensa mayoría de los profesores, empleados y estudiantes desoyeron el llamado a boicotear la reunión del Claustro.

Entrevistado en el programa Parámetro Nacional, por los periodistas Wellington Melo, Teófilo Bonilla, Jovanny Almonte y Gabriel Minaya, detalló que sólo 55 profesores de más dos mil que integran ese organismo de la UASD, escucharon el llamado de quienes se oponen al cambio, al elegir la opción de manera lineal.

Llamó a esas personas que se oponen rabiosamente a todo en la UASD, a que se integren al proceso de cambios en que está inmersa la academia más antigua del mundo, para que con sus aportes contribuyan a su fortalecimiento institucional.

Sostuvo que esa actitud de oponerse a todo rabiosamente con el interés de sumar adeptos a lo interno de la universidad, es rechazada mayoritariamente por el profesorado, que ve incorrecta esta conducta.

Negó que con el proceso de reformas que motoriza en la UASD busque propiciar su reelección en el cargo, como se ha desinformado en la opinión pública, ya que según afirma, siempre ha rechazado la continuidad en el poder. Definió la reelección como un veneno que afecta la institucionalidad en el país.

Aclara que lo que se buscaba aprobar durante la reunión del Claustro el pasado miércoles, era que los vicerrectores, decanos y vicedecanos no puedan reeligirse, como ocurre con el rector actualmente, pero eso no pasó durante el proceso.

Además dijo que se planteaba la extensión del periodo a cuatro o cinco años, lo que fue rechazado por los profesores, ya que estima que tres años no son suficientes para aplicar los cambios necesarios a lo interno de la academia.

El pasado miércoles el Claustro Mayor de la UASD aprobó 26 de las 40 preguntas en torno al proceso de reforma de la academia, dentro de las que se cuentan las que se refieren a la misión, la visión y los símbolos de la academia.

Además fue aprobado incluir el enfoque de género en las normativas de la academia y elevar a la categoría de recintos, los centros regionales,

De su lado, se rechazó extender el periodo, crear dos nuevas vicerrectorías y el consejo de doctores. Además no fue aprobado aumentar el porcentaje de empleados y estudiantes con derecho al voto.

No hay comentarios: