lunes, 23 de noviembre de 2009

Festival de Atabales: Sonarán los cueros en Sainaguá

SANTO DOMINGO.-El fin de semana próximo, o sea los días 27, 28 y 29; se oirá el repicar de los palos, ya que serán esos los días del Festival de Atabales Sainguá 2009, que como cada año organiza el Club Sol Naciente en la comunidad del municipio de San Cristóbal.

La noticia de que se acerca una nueva edición del ya tradicional y reconocido Festival de Atabales de Sainagua, produce una inusitada alegría en el ser nacional.

Se juntarán en ese escenario paleros de todo el país, así como representaciones de grupos y artistas que han trascendido en el ambiente musical.

"Cómo olvidar la imagen del viejo, persistente y talentoso Yerba, patriarca de los palos del Sur, que transmitió esa pasión a sus hijos, nietos y biznietos. Recordarlo asumiéndose palero “desde chiquitico” con un público pletórico de orgullo porque seres como Yerba han hecho posible la cultura dominicana, que hoy con tanto orgullo exhibimos y defendemos.", relata un párrafo de un documento puesto a circular por los organizadores.

Escucho a Jesús Nova presentando a Xiomara Fortuna, una artista emblemática de este festival de atabales que se realiza en Sainaguá desde 1975 y a Roldán dando vuelta a su pelo a uno y otro lado, fajao con su fusión carnavalezca y su rescate del sonido autóctono de bateyes, colonias, campos y barrios del país.

Ahí no hay forma de no mover el cuerpo. Cuando suenan los atabales, la tierra tiembla y la sangre llama. Hay que anotarse en esa cita con la cultura local, con ese esfuerzo que año a año hacen los directivos de la Fundación Sol Naciente, que cumple ya 40 años, e ir los días 27, 28 y 29 a San Cristóbal.

No hay comentarios: