viernes, 13 de noviembre de 2009

Saluda advertencia JCE sobre cuota

SANTO DOMINGO.-La aspirante a diputada en la circunscripción 2 del Distrito Nacional, licenciada Alexandra Izquierdo saluda que la Junta Central Electoral obligue a los partido políticos a cumplir con la cuota del 33% de las candidaturas congresuales y municipales para las mujeres como establece la ley 12-2000 en su artículo uno.

Al mismo tiempo, la también encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, estima pertinente el que se hagan cambios importantes en la actual legislación en cuanto al voto preferencial, pues de lo que se trata no sólo es de cumplir la ley al momento de inscribir las candidaturas, sino garantizar que las mujeres resulten electas al final del proceso electoral.

Dijo que en los últimos procesos electorales los partidos políticos han cumplido con la cuota de participación de la mujer establecida por la ley, pero eso no ha significado que al final las féminas logren alcanzar las posiciones a las que aspiraron transcurridas las elecciones, pues el voto preferencial la castiga.

Propone que se habiliten los mecanismos para que la cuota de la mujer establecida en la ley sea disputada entre las mujeres de los diferentes partidos, para garantizar que resulten electas en el transcurso de los procesos electorales.

Proyectando la participación de la mujer en las próximas elecciones del 16 de mayo del 2010, Izquierdo sostiene que en las circunscripciones grandes el voto preferencial debe ser adaptado a lo que establece la ley en cuanto la cuota femenina, pues el mismo en la forma en que se aplica actualmente margina la posibilidad de que las mujeres resulten ganadoras.

“En momento oportuno ha llegado la advertencia de la Junta Central Electoral para que los partidos cumplan con lo que establece la ley con respecto a la cuota femenina”, dijo Izquierdo al ser entrevistada en su despacho.

Considera que se debe legislar para que en un futuro cercana la cuota femenina sea elevada al 50% para que haya equidad y para evitar que el voto preferencial castigue a la mujer.

Señala que el voto preferencial no ha garantizado que en los últimos procesos la cuota del 33% reservada para la mujer ocupe una curul en el Congreso Nacional. En la actualidad de 178 diputados, sólo 33 son mujeres.

No hay comentarios: