viernes, 13 de noviembre de 2009

Precios combustibles iguales que semana pasada

SANTO DOMINGO.-la Secretaría de Estado de Industria y Comercio decidió mantener congelados los precios de los combustibles por segunda semana consecutiva, por lo que durante la semana del sábado 14 al viernes 20 de noviembre el precio del galón de gasolina premium costará RD$160.80 y el de gasolina regular costará RD$150.60, sin variación.

El galón de Gasoil Regular costará RD$125.40, sin fluctuación, y el de Gasoil Premium costará RD$130.40, también sin cambios.

El galón de Avtur costará RD$103.60, conservando su anterior precio, y el de Kerosene costará RD$120.40, también sin fluctuación.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$70.77, sin cambios.

La dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que los precios internacionales cerraron con alzas, tras una sesión volátil, con positivos datos económicos de China dándoles soporte, aunque el rebote del dólar tras mínimos de 15 meses limitó las ganancias.

“El rebote del dólar contrarrestó el impulso que le dio a los precios datos de China, que mostraron que las importaciones de crudo tocaron el segundo mayor nivel en octubre, lo que muestra que la demanda de petróleo continúa una recuperación desde una fuerte desaceleración a fines del 2008 e inicios de este año”, indica.

Agrega que inversores habían puesto su dinero en petróleo y otras materias primas este año, cuando datos económicos amplios sugirieron un rebote que podría alentar la demanda de combustible.

Citó un informe del Servicio de Administración de Minerales de Estados Unidos (MMS), indicando que casi un 31 por ciento de la producción de petróleo y cerca de un 8 por ciento de la de gas natural en el Golfo de México estaban, aún interrumpidos tras el paso de la tormenta Ida.

Según el informe, las reservas de crudo se encuentran dentro del promedio para esta época del año. El volumen de reservas fue un 7,5 por ciento superior al de un año antes.

“El informe señaló asimismo que en la semana pasada las refinerías petroleras en Estados Unidos operaron al 79,9 por ciento de su capacidad, comparado con 80,6 por ciento la semana anterior”, sostiene la nota informativa.

Los analistas del mercado decían que el incremento de 1,8 millones de barriles que registraron los inventarios estadounidenses de crudo y la subida de 2,5 millones de barriles en existencias de gasolina pusieron de relieve el hecho de que la demanda sigue débil antes del invierno del hemisferio norte.

La dirección de Comunicaciones explica que la tasa de cambio usada para calcular los precios internos de los combustibles fue RD$36.25, suministrada por Banco Central.

No hay comentarios: