lunes, 16 de noviembre de 2009

Descubren más de 50 fraudes eléctricos en perjuicio Edesur

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría General Adjunta para el Sector Eléctrico (PGASE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE) comprobaron más de cincuenta nuevos casos de fraudes eléctricos denunciados por Edesur Dominicana (Edesur).

A los infractores la PGASE levantó las correspondientes actas de fraude para las consiguientes acciones penales, en aplicación del Artículo 125, literal a) y b) de la Ley 125-01, modificada por la Ley 186-07, que sanciona por la vía penal los actos de fraude eléctrico, con prisión desde 3 días hasta 3 años y la aplicación de multas, según la energía sustraída indebidamente.

Una nota informativa indica que durante las intervenciones técnicas se detectaron más de cincuenta fraudes cometidos en diversas modalidades, en las que predominaron las conexiones directas desde las redes de la distribuidora y cajitas mágicas o transformadores.

Entre los casos descubiertos se incluyen los detectados en la calle Cul de Sac 9 número 6, San Jerónimo; calle Helios número 11, sector Bella Vista; calle 14 sin número, ensanche Julieta Morales; calle Segunda número 7, Nuevo Arroyo Hondo; calle Afrodita, Olimpo sin número Esquina Apolo, Herrera y calle Penetración Sur número 26, Residencial Santo Domingo.

Otros fraudes fueron comprobados en Calle Freddy Gaton Arce número 12, Viejo Arroyo Hondo; calle Penetración Sur número 13, Residencial Santo Domingo; Residencial Andrés I, Los Millones; y avenida Jardines de Fontainebleau número 19, en la urbanización Los Jardines del Norte.

Asimismo se descubrieron nuevas “cajitas mágicas”, o transformadores, utilizados para cometer actos de fraude en la calle Tercera número 7 de Las Praderas, en la calle Paseo de La Castaña Oeste sin número, en San Gerónimo, calle Celeste Woos Gil 13, residencial Alameda, calle doctor Ángel Severo Cabral 69, Los Prados, calle Isabel de Torres, sin número, Julieta Morales.

En virtud de lo que dispone la Ley General de Electricidad las autoridades del Ministerio Público dispusieron la incautación de los equipos que se utilizaban de manera dolosa en perjuicio de Edesur.

Otra modalidad de fraude detectada fue la manipulación de medidores en calle Luís Padilla Tonos número 2, Los Prados; calle Los Pinos número 7, piso 2, La Julia; y calle Fernández Hurtado Escobar número 4, Piantini, entre otros.

Durante las últimas semanas Edesur ha denunciado más de 250 casos de fraude a la PGASE, habiendo reiterado que los clientes y usuarios con irregularidades en sus conexiones se acojan a la amnistía para normalizar sus suministros, para evitar ser denunciados y sancionados en aplicación de la reformada Ley 125-01 que penaliza el hurto eléctrico.

No hay comentarios: