miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se desata polémica por “ley mordaza” en Quito

Quito.-La comisión de la Asamblea Nacional que elabora el proyecto de ley de comunicación aprobó más del 60% del articulado que será sometido a estudio del legislativo en medio de voces que expresaron ayer preocupación por intentos de “controlar” a la prensa y atentar contra la libertad de expresión.

La comisión, de mayoría oficialista, aprobó la noche del lunes “más del 60% de los 111 artículos que aproximadamente contendrá la Ley Orgánica de Comunicación, cuyo informe para primer debate se entregará el próximo viernes” a la Asamblea donde debe discutirse, informó el legislativo en un comunicado.

El tratamiento del proyecto de ley fue cuestionado ayer por varios sectores. Algunos medios han denominado a la iniciativa como “ley mordaza”. El lunes apareció un nuevo proyecto ofi cialista que fue sometido a votación y que no había sido discutido previamente por los miembros de la comisión.

“En el escenario más probable, el proyecto que está aprobándose a toda prisa sería el definitivo y, al igual que el tratamiento de otras leyes relevantes, no se tomen en cuenta las propuestas de los distintos sectores no gubernamentales que posiblemente resulten afectados”, señaló diario El Comercio en su editorial.

Cuestionó “la responsabilidad ulterior” incluída en el proyecto, “una herramienta legal que, usada políticamente, puede convertirse en un arma para intimidar o silenciar medios y periodistas”.

Ese principio se refiere al compromiso que tiene todo periodista de difundir información veraz y responsable y a sanciones si lo incumple, resalta AP.

OTROS ARTÍCULOS QUE GENERAN CONTROVERSIA
Otros artículos polémicos son el de “registro” que obliga a los medios a registrar sus datos y su código de ética ante el Consejo de Comunicación e Información que deberá crearse.

Ese ente tendrá tres de siete miembros del Ejecutivo y regulará los contenidos y actividad de los medios.

La organización no gubernamental Participación Ciudadana expresó en un comunicado “su preocupación por las implicaciones que la redacción del articulado representa para la libertad de expresión”.

Para la asambleísta opositora, Cynthia Viteri, el proyecto de ley es un intento del gobierno por “controlar” a la prensa.

“Si el gobierno controla la prensa, tiene todo lo demás controlado”, agregó.

Betty Carillo, presidenta de la comisión que redacta el proyecto, defendió el trabajo del grupo y dijo que “no es verdad” que atenta contra los derechos ciudadanos.

“Hemos sido totalmente pluralistas, democráticos y vamos a seguir manteniendo esa situación”, indicó al canal Telerama.

No hay comentarios: