miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sorpresas y llantos: Elecciones PLD San Cristóbal

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-Las votaciones para elegir los candidatos que terciarán en las elecciones del 2010 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizadas el pasado fin de semana en este municipio dejaron a muchos sorprendidos aunque a otros no causó gran sorpresa.

En esta convención del partido morado se reveló que quien tenga más dinero para desembolsar en campaña y más aún en las últimas horas del proceso, ese es el que llevará la delantera.

“Mira eso hace mucho daño al partido, ver como un pre candidato a regidor que invirtió cerca de dos millones en las últimas horas del proceso convencional logra una posición muy por encima de otros que tienen cierto tiempo como dirigentes, deja mucho que decir del proceso y del futuro del partido”, comentó a este reportero un dirigente del PLD que participó en la logística de las elecciones internas de ese partido y que pidió reservas de su nombre.

Pero esta vez también muchos que pensaron que iban bajo la sombrilla del actual síndico y aspirante a la misma posición, quedaron mal parados y con un porcentaje muy por debajo de sus aspiraciones, lo que evidencia que el trabajo político en estos tiempos no es de cobijas, sino de acciones.

Otros que por su parentesco cuasi familiar con algún pre candidato y alto dirigente del partido creían que iban fácil en su trayecto hacia ser electo o electa para representar a la militancia, quedaron boqui abiertos al ver que eran relegados a un plano muy inferior en las votaciones.

Mientras que a algunos este caso particular les resultó de algún provecho, pues tenían además del dinero, las posiciones y la facilidad para moverse como el astuto entre las sombras.

En lo que respecta particularmente a la candidatura a síndico municipal algunos cuasi politólogos peledeistas entienden que habría que sentarse a dialogar con quien fuera el contrincante de José Montas en el proceso, Julio Cécar Díaz, debido a que, según estos, se evidencia el crecimiento experimentado por el segundo.


AHORA LAS ALIANZAS
Luego del proceso se espera el remeneo por las alianzas.

Altos dirigentes del partido oficialista habían referido durante la campaña que serían entre nueve y diez los que tendrían un asiento reservado en el Concejo de Regidores del ayuntamiento local.

Sin embargo, se ha sabido de fuentes oficiosas del PLD aquí que en las alianzas habría reservadas tres de estas plazas para el Partido Reformista y una para la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Haciendo un ejercicio no habría que pensar mucho entonces para saber que solo entre los tres o cinco candidatos a regidores resultantes del proceso del PLD serían los que representarán a esa organización en el Palacio Municipal, esto a contar por los vaticinios de los peledeistas.

Y entonces los otros….?

No hay comentarios: