viernes, 27 de noviembre de 2009

Situación medioambiental de San Cristóbal: Caso Productos del Trópico

Luciano Frías

Opinión.-En el artículo que respecto a este tema publicáramos a finales de julio de este año, referíamos que se había convenido una reunión de seguimiento entre los ejecutivos de Productos del Trópico, representantes de la comunidad del barrio Concentración de Madre Vieja Norte y el que suscribe.

La fecha fijada para este encuentro fue el 3 de noviembre y el propósito dar seguimiento a los acuerdos relativos a la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.

La semana anterior a la fecha fijada nos llamó el Sr. Medina, gerente de la fábrica, para reprogramar la reunión para el día 20 de noviembre, ya que algunos ejecutivos que habían de estar presentes se encontraban fuera del país. Ese día nos recibieron el Sr. Medina, el Sr. Varela, administrado general y el Sr. García, supervisor general del grupo al cual la empresa pertenece.

El encargado de la construcción y puesta en operación de la planta de tratamiento, el Ing. Disla, nos mostró los planos de las obras civiles que han de iniciarse en breve tiempo. Éstas básicamente consisten en tuberías que conducen las aguas residuales a la planta propiamente dicha y las que luego la retornan, una vez tratadas, al canal que las drena en el río.

También nos presentó un manual muy voluminoso, remitido por Aqua Aerobic Systems, Inc., empresa norteamericana ubicada en Rockford, Illinois, encargada de la manufactura y puesta en operación de la planta. Dicho manual contiene las especificaciones, alcance de suministros y materiales de construcción, nivel de responsabilidad, parámetros de diseño y operación, planos mecánicos y eléctricos de los equipos.

Tanto la construcción de las obras civiles como la manufactura de los equipos van de la mano. Los planos fueron enviados a Aqua Aerobic Systems, Inc. Para ser homologados y verificar la compatibilidad con los equipos.

También proyectaron un video donde se explica con detalle el funcionamiento de la planta. Ésta consta de un tanque reactor, coagulador, digestor, tanque y prensa de lodos y otros accesorios. El sistema de tratamiento es biológico, utiliza microorganismos o biomasa para eliminar los contaminantes, los cuales se asientan en el fondo del tanque en forma de lodo, mientras que el agua superficial, ya purificada, se drena mediante un decantador que se ajusta al nivel variable del fluido. Este proceso requiere oxígeno abundante por lo que unos molinos agitan constantemente el agua.

Con respecto a las emisiones de humo, han instalado colectores de hollín, precipitadores y filtros. También han ajustado la carga de jícara de coco, que se usa como carburante, para tratar de que la combustión sea lo más completa posible y no genere tanto humo negro. El resultado, constatado por los residentes de los sectores circundantes, ha sido una notoria reducción en la cantidad de humo negro.

Convenimos una próxima reunión para el 29 de febrero del próximo año, con el fin de evaluar los avances de la construcción. El tiempo total para finalizar las obras se estima en 18 meses aproximadamente.

La antes expuesto nos muestra lo que una comunidad empoderada y dispuesta a hacerse cargo de los problemas que le aqueja puede lograr. Esto junto a empresarios sensibilizados y dispuestos a atender situaciones que en mediano plazo van a afectarnos a todos, ricos y pobres, como lo es la crisis medioambiental, reflejada de manera dramática en el cambio climático y la extinción de especies.

También pone en evidencia unas autoridades que han sido incapaces de abordar el problema de manera eficiente. No puedo ahora dejar de pensar en las discolights que con fragor abrumador e ilegal promocionan a políticos (muchos de los cuales son incumbentes) que dicen estar preocupados por el medioambiente.

Una vez esté en operación esta planta de tratamiento, de lo cual debemos estar todos pendientes, el río Nigua dejará de morir un poco. Pero ésta no es la solución total. Hay muchos otros focos de contaminación que amenazan esta corriente fluvial que ha significado vida para incontables generaciones de seres humanos que han medrado bajo su influjo.

Nuestro río debe ser sometido a un proceso de rescate integral, desde su nacimiento hasta la desembocadura. Una sola obra monumental no va a resolver los problemas del Nigua. Se requiere un cambio de mirada, modificar la manera en que los sancristobalenses nos relacionamos con él.

No hay comentarios: