lunes, 30 de noviembre de 2009

Plantea no utilizar áreas vecinas a Lago Enriquillo

SANTO DOMINGO.-Un especialista en hidrología planteó que el problema del Lago Enriquillo se resuelve cuando las áreas vecinas al afluente no sean utilizadas, porque el cause siempre fluctuará dependiendo de las condiciones meteorológicas, cambio del clima, deforestación, saturación de los suelos y afluencia de las corrientes subterráneas.

“El Lago Enriquillo recobra los terrenos que antes cubría y que en la actualidad son ocupados de una u otra manera por los asentamientos humanos. Se tiene registro de las crecidas del Lago Enriquillo con anterioridad, como es el caso de 1965 donde se midió el más grande incremento, 15 metros” señaló Wilson R. Martínez.

El especialista sostiene que las áreas inundadas por el lago fueron parte de su espacio en el pasado, pero a medida que sus aguas se evaporaban, los habitantes de su entorno dispusieron de la tierra para sembrar, criar ganado y residencia.

El aumento de las aguas tanto del lago Enriquillo, es normal tras períodos de lluvias intensas. Por ello advirtió que las áreas vecinas al lago no deben ser utilizadas para asentamientos humanos ni la agropecuaria, porque el cause siempre variará.

Martínez dijo que es imposible desestimar las condiciones meteorológicas que se han desarrollado a partir de los fenómenos dependientes del cambio climático y calentamiento global, pro ejemplo el incremento y disminución de las mareadas y los resultados de la temporada ciclónica.

“En la actualidad tenemos como media de temperatura unos 27 grados Celsius, lo que genera mayor cantidad de vapor de agua que se acumula en forma de nubes que descargan lluvias sobre el territorio nacional, pero la composición de los suelos de la zona hace que el agua sea retenida desde la montaña hasta en lago en un camino que tarda aproximadamente 8 meses de transito, alimentando las aguas subterráneas, esto es sin contar con las altas temperaturas de la zona quienes rigen la evaporación de agua”, agregó.

Martínez sostuvo que el nivel del lago Enriquillo fue en momento el mismo del mar Caribe, “lo cual puede comprobarse observando los grandes bancos coralinos que bordean todo el valle, los cuales son únicos en todo el mundo”.

Explicó que en el pasado el valle de Neiba fue canal marino que comunicaba la zona de la bahía de Neiba con lo que hoy es Puerto Príncipe, pero en la medida en que las aguas fueron evaporándose, el nivel del lago fue disminuyendo.

Estas declaraciones fueron dadas en la conferencia "Análisis Geohidrológico de la cuenca de drenale del Lago Enriquillo? Organizada por la Consultoría de Cooperación en Edicación, Ciencia y Tecnologían (COCECYT).

No hay comentarios: