lunes, 30 de noviembre de 2009

Obispos denuncian en Vaticano comercio drogas y corrupción en América Latina

Ciudad del Vaticano.-La Iglesia Católica está muy preocupada por el comercio de drogas, la corrupción y el tráfico de armas en Latinoamérica, y está dispuesta a colaborar "eficazmente" con las autoridades para desarrollar proyectos que acaben con ese comercio que amenaza la integridad de los pueblos de América Latina.

Así se afirma en un documento hecho público este lñunes por el Vaticano, con motivo de la XIV Reunión del Consejo especial para América de la secretaria general del Sínodo de Obispos, celebrada los pasados 17 y 18 de noviembre.

Los prelados latinoamericanos denunciaron que el continente padece graves problemas como el comercio de drogas, reciclaje de ganancias ilegales, corrupción, violencia, carrera armamentista, discriminación racial, deuda exterior, desigualdades entre grupos sociales y destrucción de la naturaleza.

Sobre la corrupción señalaron que es un fenómeno que está "muy extendido" en el continente y que la Iglesia apoya los esfuerzos de las autoridades civiles para "derrotarla o por lo menos reducirla".

Para ello, la Iglesia ofrece una adecuada educación a los fieles y una mayor presencia de laicos que promuevan valores como la verdad, la honestidad, el trabajo y el bien común, resalta un reportaje de Efe.

Además del comercio de drogas, que aseguraron "amenaza la integridad de los pueblos americanos", los prelados denunciaron la facilidad con las que las armas circulan en América Latina, que son controladas por las organizaciones criminales y que son causa de inestabilidad y constituyen una amenaza para la paz.

"Desde la Iglesia debe levantarse la voz que denuncie el rearme y el escándalo del comercio de armas, que consume grandes cantidades de dinero que deberían destinarse a combatir la miseria y a promover el desarrollo", señalaron los prelados, según el texto vaticano.

Los obispos afirmaron que es necesario promover una cultura de la solidaridad que incentive iniciativas de apoyo a los pobres y los marginados, especialmente a los refugiados.

Fernández dice existe profunda brecha digital en países latinos

ESTORIL, Portugal.-El presidente Leonel Fernández denunció la profunda brecha digital y tecnológica que persiste en los pueblos de América Latina, en comparación con las grandes economías, “lo que podría constituirse en una nueva fuente de ensanchamiento de los niveles de desigualdad económica, social, política y cultural”.

En lugar de sentirnos derrotados -advirtió Fernández a los mandatarios que participan en la XIX Cumbre Iberoamericana- lo que habría que hacer es cambiar de actitud y de mentalidad, convirtiendo eso que hoy se denomina como brecha digital en una oportunidad para el desarrollo de nuestras naciones.

Fernández dijo que a pesar de que el nivel de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en América Latina y del Caribe se encuentra muy por debajo del nivel alcanzado por las economías desarrolladas, en lugar de considerar que no existen perspectivas para superar la situación actual, hay que priorizar la formación de recursos humanos.

Al intervenir en la primera sesión de la XIX Cumbre Iberoamericana, alrededor de la una de la tarde, hora local, el Jefe de Estado dominicano refirió que por el mismo nivel de desarrollo científico y tecnológico acumulado, y su uso cada vez más amplio, por vez primera en la historia de la humanidad se dispone de instrumentos al alcance de los ciudadanos para producir verdaderos cambios cualitativos.

Con el objetivo de fomentar la formación de recursos humanos, dijo, se hace imprescindible fomentar políticas de cooperación e intercambio entre universidades y centros de investigación que hagan posible una transferencia de tecnologías y conocimientos.

“También es de vital importancia que a nivel nacional se diseñen y apliquen nuevos modelos de desarrollo económico y social, fundamentados en el uso intensivo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, sugirió Fernández.

Para el Mandatario dominicano, este nuevo modelo económico debe tener como meta mejorar la competitividad de “nuestras economías”, procurando una mejor inserción en los mercados internacionales sobre la base de mayor generación de valor en la cadena global de producción y comercialización.

Consideró que para alcanzar ese objetivo, es necesario pasar de un modelo de trabajo intensivo hacia un modelo de capital intensivo, con un fuerte componente tecnológico e innovador, generado sobre la base de una asociación estrecha entre el sector público, las universidades y el sector empresarial.

“Una mayor cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre las naciones que conformamos el mundo iberoamericano, en el marco del Programa Iberoamérica Innova, anunciado en el marco de esta cumbre, puede ser de gran utilidad en identificar fuentes de financiación, redes científicas y organizaciones empresariales dispuestas a emprender los cambios necesarios”, afirmó.

Advirtió que la única revolución posible en el siglo XXl es la revolución del conocimiento, la cual ha de conducirnos, por vez primera, hacia una verdadera reducción de la pobreza, disminución de las desigualdades, sostenibilidad del medio ambiente, desarrollo de nuevos talentos, fomento del arte y la cultura y la promoción de la prosperidad, de la paz y el bienestar social.

Plantea no utilizar áreas vecinas a Lago Enriquillo

SANTO DOMINGO.-Un especialista en hidrología planteó que el problema del Lago Enriquillo se resuelve cuando las áreas vecinas al afluente no sean utilizadas, porque el cause siempre fluctuará dependiendo de las condiciones meteorológicas, cambio del clima, deforestación, saturación de los suelos y afluencia de las corrientes subterráneas.

“El Lago Enriquillo recobra los terrenos que antes cubría y que en la actualidad son ocupados de una u otra manera por los asentamientos humanos. Se tiene registro de las crecidas del Lago Enriquillo con anterioridad, como es el caso de 1965 donde se midió el más grande incremento, 15 metros” señaló Wilson R. Martínez.

El especialista sostiene que las áreas inundadas por el lago fueron parte de su espacio en el pasado, pero a medida que sus aguas se evaporaban, los habitantes de su entorno dispusieron de la tierra para sembrar, criar ganado y residencia.

El aumento de las aguas tanto del lago Enriquillo, es normal tras períodos de lluvias intensas. Por ello advirtió que las áreas vecinas al lago no deben ser utilizadas para asentamientos humanos ni la agropecuaria, porque el cause siempre variará.

Martínez dijo que es imposible desestimar las condiciones meteorológicas que se han desarrollado a partir de los fenómenos dependientes del cambio climático y calentamiento global, pro ejemplo el incremento y disminución de las mareadas y los resultados de la temporada ciclónica.

“En la actualidad tenemos como media de temperatura unos 27 grados Celsius, lo que genera mayor cantidad de vapor de agua que se acumula en forma de nubes que descargan lluvias sobre el territorio nacional, pero la composición de los suelos de la zona hace que el agua sea retenida desde la montaña hasta en lago en un camino que tarda aproximadamente 8 meses de transito, alimentando las aguas subterráneas, esto es sin contar con las altas temperaturas de la zona quienes rigen la evaporación de agua”, agregó.

Martínez sostuvo que el nivel del lago Enriquillo fue en momento el mismo del mar Caribe, “lo cual puede comprobarse observando los grandes bancos coralinos que bordean todo el valle, los cuales son únicos en todo el mundo”.

Explicó que en el pasado el valle de Neiba fue canal marino que comunicaba la zona de la bahía de Neiba con lo que hoy es Puerto Príncipe, pero en la medida en que las aguas fueron evaporándose, el nivel del lago fue disminuyendo.

Estas declaraciones fueron dadas en la conferencia "Análisis Geohidrológico de la cuenca de drenale del Lago Enriquillo? Organizada por la Consultoría de Cooperación en Edicación, Ciencia y Tecnologían (COCECYT).

Selección femenina sub 17 futbol preparada para Mundial

SANTO DOMINGO.-La selección femenina de fútbol catedoría sub 17 se prepara para buscar su pase al mundial de esa disciplina cuando enfrente el próximo fin de semana a Islas Caimán.

El presidente de la Federación Dominicana de Fútbnol (FEDOFUTBOL), Osiris Guzmán Delgado, informó que las integrantes de la selección nacional han sido concentradas en el local del Proyecto Goal, ubicado en la avenida 6 de Noviembre en la parte norte del municipio de San Crustóbal.

Guzmán Delgado dijo que las chicas, pertenecientes a distintas provincias de todo el país, ya están preparadas para los dos partidos con Islas Caimán, que serán el próximo fin de semana.

Indicó que esta selección está integrada por Diana Santana (El Seibo), Lucy M. Sánchez (El Seibo), Amanda Rodríguez (El Seibo), Miriam Céspedes (El Seibo), Jennifer Ramírez (Azua), Marielis Martímez (Santiago), Marelene Marte (Distrito Nacional), Anahura Claudio (La Vega), Lilliam Muñoz (Distrito Nacional) y Génesis Osorio (Santiago).

También Loida Michel (San Pedro de Macoris), Yakusi Núñez (San Pedro de Macorís), Maritza Espinal (Distrito Nacional),, Elaine Molina (Valverde Mao),, Angela Encarnación (Ocoa), Luisana Pimentel (Ocoa), Fiordaliza Beato (La Vega) y Sharlene Castillo (Puerto Plata).

Guzmán Delgado sostuvo que la Reoública Dominicana tiene esperanzas de avanzar al mundial debido a la calidad de las judadoras que participan en la selección.

Informó que las chicas están siendo entrenadas por técnicos cubanos y dominicanos, entre los que mencionó a Andrés Roldán (Cuba), Ariel Driggs (Cuba), José Saldaña (RD) y las masajistas Salvador Aquino y Yuly Vargas, esta última terapeuta.

Convivencia cristiana

Por otra parte Osiris Guzmán destacó la participación de la Iglesia Adventista que realizó durante este fin de semana una convivencia cirstiana en las instalaciones del Proyecto Goal.

Guzmán ponderó la presencia de unos mil jóvenes de esta congregación cristiana que durante tres días compartieron en camaradería junto a las muchachas del fútbol nacional.

Durante la convivencia fueron realizadas actividades recreativas y culturales.

Ciro Pérez derrota nuevamente a Madre Vieja en basket de SC

SAN CRISTOBAL.-Ciro Pérez volvió a vencer a Madre Vieja, en esta ocasión con marcador 65-62 para colocarse a una victoria para obtener su pase a la serie final del XXI Torneo de Baloncesto Superior de aquí.
La primera mitad fue ganada por Madre Vieja 31-30, ventaja que no pudo mantener en la parte complementaria donde el quinteto de Ciro Pérez arreció su defensa zonal combinada con una ofensiva, básicamente en la zona de la pintura.

Con su victoria los múltiples campeones del basket llocal colocan la serie semifinal a su favor 2-0.
Por Ciro Pérez se destacaron al aro José-Tongo-Corporán con 15 puntos, seguido del refuerzo Juan Pablo Montás con 14 y 9 rebotes y Julio-Pocholo-Lora aportó 12 tantos.

Mientras que por Madre Vieja los mejores fueron Hansel-Kikima-Salvador 17 puntos; José Cabrera 14 y Claudio Vivieca 9.

El evento es organizado por la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS) que preside Francisco Presinal y cuenta con el patrocinio de la Secretaría de la Juventud, el Despacho de la Primera Dama, el periodista Nelson Guillén, EGEHID, el diputado Raúl Mondesí, cerveza Presidente y vodka Red Russian, entre otros.

La serie semifinal continúa este miércoles con el tercer partido a partir de las ocho de la noche en el Podeportivo techado de esta ciudad.
El torneo está dedicado a la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández y donde se disputa la Copa Secretaría de la Juventud.

Anuncian prorroga concurso Sembrando Esperanza

SAN CRISTOBAL.-Los organizadores del concurso Sembrando Esperanzas anunciaron que dieron una prórroga para entregar los cuentos del certamen hasta el sábado 5 de diciembre, solo en dos urnas.

Dijeron que las urnas prorrogadas son la ubicada en Pollo Rey de la avenida Constitución, frente al parque central del municipio cabecera San Cristóbal, las que estarán funcionando en horario de 8:00 de la mañana a 8 de la noche.

Y la otra urna está en la Fotocopiadora Xiomara, ubicada en la calle Mella (al lado del edificio Carmelita) en San Cristóbal, de 8 de la mañana a cinco de la tarde.

Recordaron que pueden participar todos los niños que viven en la provincia de San Cristóbal entre los 6 a 12 años, divididos en dos categorías, quienes podrán ganar dos computadoras los del primer lugar, dos nintendo Wii los segundos y dos cámaras fotográficas los terceros.

Plantea tolerancia cero a violencia contra mujer

POR EMMANUEL SOLANO

CAMBITA GARABITOS,S.C.- El Procurador Fiscal,doctor Faustino Pulinario, expresó que el Ministerio Público, está solicitando penas máximas para todos aquellos hombres que cometan agresiones y muertes de mujeres.

Pulinario aseguró que la Procuraduría Fiscal está siendo drástica contra los que cometan feminicidios y a su vez proclamó que hay tolerancia cero contra la violencia contra la mujer.

El Procurador Fiscal significó que tenemos la línea de aplicar la Ley caiga quien caiga y sin miramientos de banderías políticas ni credo religioso.

El doctor Faustino Pulinario manifestó que cualquier hombre antes de pensar agredir a una mujer que primero cuente hasta veinte porque no hay tolerancia para ningún tipo de infracción contra las féminas.

Hizo un llamado a las juntas de vecinos, iglesias y organizacion sociedad civil a denunciar todo tipo de agresión contra las mujeres, pues todos los sectores deben contribuir a que se reduzcan los feminicidios.

Sostuvo que no se justifica agresión ni la violencia contra las mujeres y sugirió en que desde el seno familiar se haga conciencia para que la justicia no tenga que actuar ante estos hechos vergonzosos.

El Procurador Fiscal encabezó una caminata contra la violencia contra la mujeres en el municipio de San Cristóbal a la que asistieron cientos de personas y organizaciones de la sociedad civil y en esta comunidad se ha caracterizado por ser un gran consejero con el objetivo de que el índice de violencia se reduzca en esta provincia sureña.

José Pozo lanza precandidatura regidor PRD SC

POR JOSE A. THOMAS

SAN CRISTOBAL.-
Un dirigente zonal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lanzó su pre candidatura a regidor por la circunscripción número uno de este municipio.

El ingeniero José Pozo, a quien la comisión organizadora de la convención le asignó el número en la boleta municipal, informó que trabaja en los diversos sectores desposeídos de la comunidad.

Pozo dijo que ha entregado ayudas a familias de escasos recursos económicos, entre los que citó canastillas a mujeres embarazadas, útiles deportivos y alimentos.

Informó que en los próximos días entregará otras ayudas en los barrios Villa Fundación, Canastica y Najayo Arriba con el objetivo de paliar la crisis que afecta a una gran cantidad de familias de esas zonas.

Agregó que se siente optimista de que saldrá victorioso, ya que siempre ha estado al lado de los más necesitados de esa organización.

Indicó que luego de lanzar sus aspiraciones a regidor por el PRD una gran cantidad de empresarios y personalidades de la sociedad civil se han inscrito en esa organización política.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Afirma 70% programas TV que ven jóvenes muestran contenido sexual

MOCA, Espaillat.-El 70% de los programas de televisión que ven los jóvenes muestran alguna forma de contenido sexual, según afirmó el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien significó, asimismo, que el sexo “es realmente predominante en campañas publicitarias”.

Vargas hizo sus señalamientos durante sendas conferencias sobre “Violencia y sexo en los medios de comunicación, especialmente en la televisión” que dictó en el rescatado y remodelado Club Recreativo de Moca, con el auspicio de la Fundación Esperanza de Vida, y en el Colegio Educare de esta ciudad, invitado por esta institución educativa.

Deploró el uso del cuerpo de la mujer como herramienta de mercadeo y advirtió que las repetidas representaciones de imágenes de sexo en la televisión están vinculadas “a los embarazos de adolescentes”.

Citó que del 25% a 50% de las mujeres envueltas en relaciones heterosexuales son o han sido víctimas de violencia doméstica vinculantes con los medios. Se refirió a señalamientos hechos por el Papa Benedicto XVI que advierten que algunos medios usan la vulgaridad para subir la audiencia.

En cuanto al Internet, el doctor Vargas dijo que desgraciadamente esta herramienta de comunicación es utilizada por sectores desaprensivos para promover la pornografía y la prostitución.

Apuntó que el negocio de la pornografía movió en el 2006 US$97.06 billones y que 28 mil 258 personas por segundo acceden a las páginas pornográficas, incluyendo niños con edad promedio de 11 años.

“Uno de cada 7 niños recibe una invitación sexual por Internet”, significó el funcionario que llamó la atención sobre el problema que crea el que en muchos hogares los medios sustituyen a la familia. Consideró una responsabilidad familiar orientar a los niños para que vean programas que promuevan el uso sano y ético de los medios de comunicación.

Se refirió al programa Internet Sano y Ético que promueve la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y el Indotel.

En lo que respecta a la violencia que exhiben los medios de comunicación a nivel global, el presidente del Indotel lamentó las frías estadísticas que registra 199 mil homicidios de jóvenes a nivel mundial, que 565 mueren cada día entre 10 y 29 años de edad y que el mayor porcentaje de estas muertes ocurren en América Latina, especialmente en México y Venezuela.

Atribuyó en parte estos hechos a los 200 mil actos de violencia que se observan en la televisión de diferentes países, lo que ha llevado a que un joven antes de cumplir los 18 años de edad haya presenciado 20 mil asesinatos y 100 mil actos de violencia al concluir la escuela primaria.

“La violencia representada en nuestros medios influye en la creciente agresividad interpersonal”, expresó el doctor Vargas que alertó acerca del hecho de que el hábito de violencia se forma desde los 2 años.

Alertó a la sociedad acerca de los comportamientos agresivos inmediatos y cómo las armas generan una cultura explosiva, y citó el caso del estudiante universitario en Estados Unidos, Cho Seung-Hui, que masacró 32 personas en la Universidad Virginia Tech utilizando armas modernas.

Se refirió a videos violentos como el de Busta Rhymes y su álbum “Romperte el Cuello” y a la música del boricua Tego Calderón, en los cuales crimen y drogas parecen ser venerados.
Influencia de los medios en la familia.

En tanto, en Santo Domingo el funcionario analizará este y otros temas en el Primer Encuentro Internacional Familia y Vida 2009 “La influencia de los Medios de Comunicación en la Familia” que se inicia este viernes 27 y durará hasta el 29 de este mes en la Casa San Pablo y en el Colegio Loyola, organizado por la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida.

La actividad se iniciará a las 7:00 de la noche de este viernes 27 con una conferencia magistral sobre “Enfoque general de las relaciones familia-medios/medios-familia”, a cargo del doctor Norberto González Gaitana, decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de Santa Cruz de Roma.

El sábado, a partir de las 9:00 de la mañana, se realizarán paneles sobre la Gestión Empresarial a cargo de la periodista Alicia Ortega; la Gestión Familiar por la licenciada Soledad Vasallo; la Gestión Gubernamental, a cargo del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas; así como discusiones sobre las asociaciones y gestión eclesial.

En tanto en horas de la tarde se realizarán paneles sobre prensa escrita, a cargo del director del Listín Diario, Miguel Franjul; medios digitales, a cargo del director del Instituto Tecnológico de las Américas, licenciado José Armando Tavárez; televisión, a cargo de Jacqueline Morel y sobre cine, en el que expondrá la escritora y guionista Bárbara Nicolasi Harrington, directora ejecutiva de la Escuela Cristiana de Guionistas de Hollywood “Act One” de Estados Unidos.

La actividad se cerrará el domingo a las 10:00 de la mañana con una solemne eucaristía a cargo de monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

Martha Heredia ampliamente favorecida final Latin American Idol

Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-La dominicana Martha Heredia es favorecida por cientos de seguidores de Latin American Idol, quienes ven en la cantante la genuina artista representante de la población latina joven del momento.
En la última ronda del concurso este jueves Martha rebasó la prueba y miles de latinos llamaron para votar por ella, por lo que continúa como una de las favoritas para alzarse con el galardón al final del certamen.

Los latinos votaron para que desde el séptimo concierto celebrado el miércoles la venezolana Sara Bellomo quedara fuera del reality.

"Yo no me equivoco", dijo el jurado argentino Oscar Mediavilla, a quien los participantes y el público en general creen el villano del concurso.
Sin embargo, Mediavilla dio en el clavo al vaticinar en la víspera que la que se iría sería precisamente Sara.
El experimentado artista también ha vaticinado que la final será muy reñida y que ya el tiene pre establecido quienes serán los dos finalistas, por lo que ya se advierte que la final podría estar bien reñida entre el Chileno Rubén Alvarez y la Dominicana Martha Heredia.
Durante el concierto de este miércoles la dominicana Martha Heredia se lució como nunca y atrajo la atención del jurado y más aún de latinoamérica que voto por ella, porque como diría Jon Secada lo hizo "bien cantao".

Viernes Social: Noche y día, germinó la realidad

La noche se vestía de día
Y mientras el placer resplandecía
El zigsagueante movimiento
Nos llevaba a culminar el episodio

Antes, sin embargo, hubieron sonrisas
Hubieron deseos
La pasión se hizo silente
Y el quejido se convirtió en llanto

De nuevo, en pocas horas,
El día cedió su paso a la nocturnidad
Entramos al espacio del encuentro y
Desnudamos nuestros cuerpos

Dos en uno se juntaron
Se pasearon uno al otro y
Descubrieron, apasionadamente,
Cada cual su grafianatomía

El embullo sudorífico
Latía el corazón apresurado
Me envolvían las fibras húmedas de tus cabellos
El sollozo permanente alimentaba el acto

Aunque creo en la libertad
Allí quería permanecer prisionero
De tus piernas, de tu cuerpo;
Y más aún, de tu sexo, de tu olor

Las pieles rasgan los sentidos
La locura en su máxima expresión
El final se acerca
Se entrecruzan los genitales, germinó la realidad


OSCAR GOMEZ
21-MAYO-03

Situación medioambiental de San Cristóbal: Caso Productos del Trópico

Luciano Frías

Opinión.-En el artículo que respecto a este tema publicáramos a finales de julio de este año, referíamos que se había convenido una reunión de seguimiento entre los ejecutivos de Productos del Trópico, representantes de la comunidad del barrio Concentración de Madre Vieja Norte y el que suscribe.

La fecha fijada para este encuentro fue el 3 de noviembre y el propósito dar seguimiento a los acuerdos relativos a la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas.

La semana anterior a la fecha fijada nos llamó el Sr. Medina, gerente de la fábrica, para reprogramar la reunión para el día 20 de noviembre, ya que algunos ejecutivos que habían de estar presentes se encontraban fuera del país. Ese día nos recibieron el Sr. Medina, el Sr. Varela, administrado general y el Sr. García, supervisor general del grupo al cual la empresa pertenece.

El encargado de la construcción y puesta en operación de la planta de tratamiento, el Ing. Disla, nos mostró los planos de las obras civiles que han de iniciarse en breve tiempo. Éstas básicamente consisten en tuberías que conducen las aguas residuales a la planta propiamente dicha y las que luego la retornan, una vez tratadas, al canal que las drena en el río.

También nos presentó un manual muy voluminoso, remitido por Aqua Aerobic Systems, Inc., empresa norteamericana ubicada en Rockford, Illinois, encargada de la manufactura y puesta en operación de la planta. Dicho manual contiene las especificaciones, alcance de suministros y materiales de construcción, nivel de responsabilidad, parámetros de diseño y operación, planos mecánicos y eléctricos de los equipos.

Tanto la construcción de las obras civiles como la manufactura de los equipos van de la mano. Los planos fueron enviados a Aqua Aerobic Systems, Inc. Para ser homologados y verificar la compatibilidad con los equipos.

También proyectaron un video donde se explica con detalle el funcionamiento de la planta. Ésta consta de un tanque reactor, coagulador, digestor, tanque y prensa de lodos y otros accesorios. El sistema de tratamiento es biológico, utiliza microorganismos o biomasa para eliminar los contaminantes, los cuales se asientan en el fondo del tanque en forma de lodo, mientras que el agua superficial, ya purificada, se drena mediante un decantador que se ajusta al nivel variable del fluido. Este proceso requiere oxígeno abundante por lo que unos molinos agitan constantemente el agua.

Con respecto a las emisiones de humo, han instalado colectores de hollín, precipitadores y filtros. También han ajustado la carga de jícara de coco, que se usa como carburante, para tratar de que la combustión sea lo más completa posible y no genere tanto humo negro. El resultado, constatado por los residentes de los sectores circundantes, ha sido una notoria reducción en la cantidad de humo negro.

Convenimos una próxima reunión para el 29 de febrero del próximo año, con el fin de evaluar los avances de la construcción. El tiempo total para finalizar las obras se estima en 18 meses aproximadamente.

La antes expuesto nos muestra lo que una comunidad empoderada y dispuesta a hacerse cargo de los problemas que le aqueja puede lograr. Esto junto a empresarios sensibilizados y dispuestos a atender situaciones que en mediano plazo van a afectarnos a todos, ricos y pobres, como lo es la crisis medioambiental, reflejada de manera dramática en el cambio climático y la extinción de especies.

También pone en evidencia unas autoridades que han sido incapaces de abordar el problema de manera eficiente. No puedo ahora dejar de pensar en las discolights que con fragor abrumador e ilegal promocionan a políticos (muchos de los cuales son incumbentes) que dicen estar preocupados por el medioambiente.

Una vez esté en operación esta planta de tratamiento, de lo cual debemos estar todos pendientes, el río Nigua dejará de morir un poco. Pero ésta no es la solución total. Hay muchos otros focos de contaminación que amenazan esta corriente fluvial que ha significado vida para incontables generaciones de seres humanos que han medrado bajo su influjo.

Nuestro río debe ser sometido a un proceso de rescate integral, desde su nacimiento hasta la desembocadura. Una sola obra monumental no va a resolver los problemas del Nigua. Se requiere un cambio de mirada, modificar la manera en que los sancristobalenses nos relacionamos con él.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Travesti asesinado en la capital

JOSE RAFAEL SOSA (joserafaelsosa@gmail.com).- Alejandro Correa Pichardo (Kelly), un estudiante de último año de medicina de 24 años, que se ganaba la vida como travesti, fue asesinado a tiros por desconocidos la noche de este miércoles en la avenida Ortega y Gasset esquina Francisco Villaespesa.

Kelly es el sexto travesti que desconocidos asesinan en los últimos tiempos en el Distrito Nacional.

Era estudiante de término de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y vivía en la calle Pedro Livio Cedeño número 22 en el ensanche Luperón.

Correa Pichardo murió cuando varios de sus compañeros lo trasladaban de urgencia al hospital Doctor Luis Eduardo Aybar.

Según versiones, Kelly llegó al lugar en la cola de una motocicleta que conducía Bernardo Montero Ogando.

Las mismas versiones indican que se produjo un incidente durante el cual los hombres que llegaron en la última motocicleta dispararon y Correa quedó gravemente herido. También fue herido Bernardo Otero Ogando, de 53 años.

Una versión indica que los asesinos eran clientes de Kelly y que al parecer fue un crimen pasional, mientras otra versión, tampoco confirmada, señala que se trató de un frustrado intento de asalto.

El asesinato de Kelly es el tercero a tiros que ocurre en la Ortega y Gasset entre la avenida San Martín y la calle Francisco Villaespesa.

Se supo que Correa era fundador del grupo Trans Siempre Amigas (Transsa), que dio a conocer el hecho en su página Web.

“Alejandro Correa (Kelly) era miembro fundador del grupo. En el día estudiaba medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en las noches ejercía el trabajo sexual en vista de que por su condición de Trans eran pocas o nulas las opciones laborales a las que podía tener acceso”, dice el grupo.

Transsa aclara que el asesinato de Kelly no se puede tipificar como un crimen de odio debido a que las causas no están muy claras y no se tiene aún una versión oficial de los hechos.

Agrega que “lo que está claro es que si las personas Trans o el resto de las que conforman la diversidad sexual no padeciéramos de tanta discriminación y violaciones a nuestros derechos humanos, Kelly no hubiese tenido ese final”.

Los incidentes en que se han vistos involucrados travestis son comunes cuando se hacen pasar por mujeres ante presuntos clientes.

Seis crímenes
El grupo Transsa informó que seis travestis han sido asesinados en los últimos diez años, sin que los autores hayan sido sancionados.

Añade que en 1999 “Madonna” fue asesinada en la Ortega y Gasset y en 2007 “Naty” fue hallada muerta en los alrededores de la Plaza de la Salud.

Luego murió “Blondym” a causa de una bala perdida mientras se hallaba en un centro nocturno. Los autores del disparo andan sueltos.

Transsa informó que también fue asesinada “Yamilé”, cuyos restos fueron hallados en una bolsa plástica llena de basura en la avenida Máximo Gómez.

El 8 de marzo fue asesinada “Kirsy”, en la avenida San Vicente de Paúl sin que el autor de crimen haya sido apresado.
Tomado de: El Nacional

ONU detremina NO a la cementera en Gonzalo

Santo Domingo.-No es viable ni pertinente la construcción de la cementera en la comunidad Gonzalo, en Los Haitises, determinó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al considerar que los riesgos del proyecto superan los beneficios y las oportunidades.

El resultado de la evaluación del organismo internacional fue dado a conocer en la sede de las Naciones Unidas por la coordinadora residente del Sistema de la ONU, Valerie Juliand, junto al equipo técnico que participó en la investigación.

La sugerencia de la ONU fue aplaudida por ecologistas, representantes de la sociedad civil y otras personalidades que estuvieron presentes y aplaudieron “no, no y no, cementera no”.

La señora Juliand presentó un video sobre el proceso llevado a cabo donde consultaron a todos los actores que participan en el proceso, como es la sociedad civil, los ambientalistas y el Gobierno.

Con respecto a la evaluación técnica se concluyó que el proceso no contó con el rigor técnico y científico, dada la complejidad del caso, resaltan este jueves medios digitales.

“El estudio de impacto ambiental debió incluir análisis esenciales e imprescindible, como lo elativo al impacto sobre la salud humana y sobre el patrimonio cultural, y todos los posibles impactos ambientales debieron ser identificados y evaluados”, enfatizó.

Dijo que con respecto a la evacuación legal se concluyó que se cumplieron los requisitos establecidos en la ley, sin embargo “no se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, en particular el principio de precaución que establece la ley 64-00 y la Convención de Río, el cual en este contexto adquiere vital relevancia para evitar daños irreversibles al medioambiente.

Señaló que ojalá las autoridades tomen en cuenta la advertencia que hace la ONU en su evaluación, porque son ellas que tienen que tomar una decisión.

Indicó que es un momento histórico y de crecimiento en la sociedad civil y el Estado, porque trabajaron junto a un organismo internacional para solucionar el conflicto.

Creen hay complot contra Martha Heredia

Opinión.-Hemos notado que existe un complot contra Martha Heredia en el cual el foro de la página http://mx.canalsony.com/latin-american-idol4 está dando como saliente del concurso hoy jueves 26 de noviembre a MARTHA precisamente.

Creemos que el complot viene de sectores poderosos de México o Venezuela que manejan con influencia ciertos niveles del concurso...Hagamos multiplicar este correo a todos los que podamos....

Somos fans de MARTHA y sobre todo dominicanos que creemos que ella debe estar en la final y enfrentarse a cualquiera de los demás...

ATTE: Un grupo de seguidores del concurso.

Proyecto de la UNPHU gana concurso mundial sobre cambio climático

Santo Domingo.-Un proyecto presentado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la empresa venezolana Nova Oceanic Energy Systems durante la Feria Mundial del Desarrollo 2009, fue seleccionado entre los 26 ganadores de la Competencia Global sobre Adaptación al Clima, en la que participaron 1,700 propuestas de todo el mundo.

Según detalló Moisés Álvarez, coordinador de la iniciativa y Decano de la Facultad de Ciencias de la UNPHU, el proyecto que presentaron en Washington fue "Introducción de Tecnología de Convertidor de Energía de Onda (Ola) para Control de Erosión de Playa y Mitigación del efecto de las (Olas) por tormentas o huracanes", que logró una financiación económica de US$299, 215, por parte del Banco Mundial y otras entidades patrocinadoras.

La idea de este poryecto es aprovechar las olas para producir energía eléctrica a bajo costos.

La idea consiste en colocar un flotador (concebido por la empresa Nova Oceanic, del venezolano Álvaro Atilano) que extrae la energía cinética que generan las olas para luego convertirla en electricidad. Álvarez destaca que "la ventaja de este proyecto es que además de producir energía eléctrica haría el papel de un rompeolas", reduciendo así la erosión en las costas y sus daños colaterales.

En la propuesta enviada al concurso, los postulantes propusieron a la comunidad de Paraíso, en Barahona, como posible escenario del proyecto piloto. Sin embargo, Álvarez entiende que hay que estudiar más esa posibilidad.

El proyecto piloto comenzaría a principios del próximo año, ya que primero hay que completar una serie de trámites con los patrocinadores.

Desde que se conoció la noticia del premio, en la UNPHU están de fiesta, celebrando el acontecimiento. "Ese es el papel de nosotros, poner nuestra universidad en alto", dijo Álvarez, al tiempo que recuerda que el papel de las universidades es investigar.

Para el Dr. José Rafael Espaillat, Vicerrector de Gestión y Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, este proyecto se enmarca dentro de la política que inició en la universidad en el año 1975, sobre el manejo responsable y eficiente de los recursos naturales. “Este proyecto busca alternativas de producción energéticas para disminuir la presión sobre los recursos naturales no renovables” resaltó Espaillat.

Actualmente, la UNPHU desarrolla varios proyectos de investigación en el área de medio ambiente.

Martha Heredia: bien cantao, tienes talento, estás creciendo

Oscar Gómez

SANTO DOMINGO.-La dominicana Martha Heredia se la luce nuevamente en el séptimo concierto de "Latin American Idol" con la canción "Lloro por ti" del español Enrique Iglesias.

Aunque realmente lució impecable en su repertorio de dos canciones el miércoles último, en la interpretación referida Martha destacó con todo su ímpetu la calidad vocal e interpretativa y el manejo del escenario al cantar sentada.

Un "bien cantao", se le escuchó decir al jurado Jon Secada, mientras que Irma Angélica “Mimí” Hernández sostuvo "que bonito condenada, que bonito" y el no menos sabio de los jurados, el argentino Oscar Mediavilla dijo "Martha me parece que estás entendiendo".

Con las interpretaciones de la más reciente etapa de Latin Amercian Idol Martha Heredia salió bien parada, lució muy mejorada con relación a ocasiones anteriores en que le ha sido llamada la atención por el "floreo".

Este jueves uno de los participantes en el concurso tendrá que abandonar el escenario y quedarán tres.

Para votar por la dominicana en el certamen solo tienes que enviar un mini mensaje con el nombre Martha al número 43657 y así ayudaremos ella continúe.

Cámara Dominico Italiana Celebrará Torneo de Golf

SANTO DOMINGO.-La Cámara Domínico Italiana celebrará su II Copa Clásica de Golf, conmemorando el Día de Acción de Gracias, el próximo viernes 27 de noviembre, a partir de la 1 de la tarde, en La Estancia Golf Resort de La Romana.

Según dijo Enrico Citati, presidente de la Cámara Dominico Italiana, este evento, que se celebra en el marco del segundo Festival Italiano de la República Dominicana, iniciativa creada y realizada en colaboración con la sede en México del Instituto para el Comercio con el Exterior de Italia (ICE), como muestra de la excelencia productiva y la inefable creatividad italiana.

El saque de honor dejará inaugurado el certamen, luego de las palabras de bienvenida por parte del presidente de la entidad.

La entrega de los premios a los ganadores, de este torneo que cuenta con los auspicios de la Embajada de Italia en este país, tendrá lugar el mismo día en la Casa Club de La Estancia Golf Resort de La Romana, en el transcurso de una cena.

Han asegurado además su participación como patrocinadores Agua Santa Clara, Miller, Tabacalera de García, Grupo Época, Stiletto, Peynado, BSI Investment Advisors Panamá, Viva Wyndham Resorts, Brugal & Co., Hylsa, Ledpiel Internacional, Gruppo Ghella, Domicem y la marca Gatorade con la Distribuidora Corripio.

El costo de inscripción es de : US$ 60 por jugador; el precio incluye la cena de premiación, green fee y un carrito de golf; siendo el cupo para la cena solo de US$ 20 por persona, para aquellos que no participen en el juego.
El golf es un deporte que ha tomando gran auge en la República Dominicana, su creciente popularización en los últimos tiempos, ha ocasionado una espectacular evolución palpable, lo cual se ha puesto de manifiesto en el éxito de los torneos que ha celebrado la Cámara de Comercio Dominico Italiana.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Miguel Vargas asegura cumplirá cuota participación mujeres

SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas, afirmó este miércoles que esa organización política cumplirá la cuota de participación de las mujeres en las candidaturas para las elecciones del próximo año.

Al mismo tiemopo consideró que la persistencia de altas y diversas formas de abuso y violencia contra la mujer constituye una dolorosa y vergonzante rémora de nuestra sociedad.

Al hacer una reflexión pública en ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el líder del PRD sostuvo que desde los partidos y todas las organizaciones de la sociedad, hay que enfatizar con seriedad en la adopción de medidas que fortalezcan la cultura de no violencia contra la mujer.

“Estamos avanzando algo en este aspecto, pero hay que hacerlo en mayores proporciones y con más acentuados énfasis”, expuso en declaración escrita.

Agregó que “los avances que muestra la mujer dominicana en su desarrollo en todos los aspectos de la vida nacional, la hacen merecedora de respeto y admiración, no de golpeo o de ataques por parte de sus compañeros”.

De manera específica Vargas exhorta a las familias en general y a los hombres en particular, a fortalecer la cultura no violenta desde los hogares y, sobre todo, inculcar en los varones niños y adolescentes que el amor, como la más elevada expresión humana, debe ser voluntario, armonioso sublime, y no motivo de traumas y dolores que dañan la relación personal, familiar y social.

Vargas afirmó que entre las conclusiones más destacadas del Consejo de la Internacional Socialista, concluido ayer, se aprobó una resolución que resalta la necesidad de abrir y ensanchar espacios a la mujer, para que aporte todo su potencial humano en las actividades políticas, sociales, económicas y culturales.

Agregó que en la reunión de la Internacional Socialista de Mujeres, reunida previo al Consejo, rindió cuenta a nombre del PRD sobre los espacios y la participación a las mujeres, ante los cuales tiene el compromiso, como presidente del partido, de seguir enriqueciendo en cantidad y calidad.

La fecha de hoy recuerda el vil asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), llevado a cabo el 25 de noviembre de 1960 por parte de la dictadura de Trujillo, en la República Dominicana.

ONU llama hombres cesar violencia contra mujeres

NACIONES UNIDAS .—Los hombres deben ser un modelo de conducta en la campaña mundial para erradicar la “pandemia” de la violencia contra las mujeres, dijo el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar la creación de un grupo llamado Red de Líderes Hombres.

Ban consideró inaceptable que casi el 70% de las mujeres sufran de los hombres alguna forma de violencia física o sexual, y en la mayoría de los casos “de sus esposos, compañeros íntimos o algún conocido”.

Los hombres —jóvenes y adultos— del mundo deben sumarse a la red y comprometerse a colaborar para terminar con la violencia contra las mujeres y niñas en cualquier parte, desde el hogar hasta las zonas en conflicto, dijo el titular de las Naciones Unidas.

Ban señaló que los hombres “tienen una participación crucial” porque son una parte importante del problema y un elemento clave de la solución, según indica AP en un cable firmado por Edith M. Lederer.

De no ser que los hombres cambien sus actitudes y conductas, advirtió, “la violencia contra las mujeres continuará”. El secretario general hizo las declaraciones en la celebración del 10mo aniversario del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se cumple el miércoles, y en una conferencia de prensa.

Estuvo acompañado de varios integrantes de la nueva red y de activistas de la campaña para erradicar la violencia contra las mujeres.

Ban dijo que está “alentado por el impulso” de la campaña que emprendió en el 2008 con el título de UNeTE para Terminar la Violencia contra las Mujeres, pero que consideró que como hijo, marido, padre y abuelo era esencial establecer “una especializada Red de Líderes Hombres”.

Los hombres deben compartir las enseñanzas de que los verdaderos hombres no violentan ni oprimen a las mujeres, y el lugar de la mujer no está solamente el hogar o el campo sino en las escuelas, las oficinas y las salas de reuniones, especificó Ban en un comunicado.

Los conceptos fueron reiterados en un mensaje en video del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, ganador el Premio Nobel de la Paz y uno los 14 primeros miembros de la red.

Tutu lamentó que las numeras formas de violencia contra las mujeres incluyen el tráfico, el matrimonio infantil y el abuso doméstico.

“Eres un hombre débil si utilizas tu superioridad física para agredir y tratar brutalmente a las mujeres”, señaló.

Conminan familias dejar zona PR

SAN JUAN. Puerto Rico.-El gobierno de Luis Fortuño dio un ultimatum a más de 200 familias, en su mayoria de origen dominicano, de la comunidad Villas del Sol, en el municipio de Toa Baja , para que lo antes posible busquen un lugar donde vivir.

La advertencia fue hecha por la directora ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, María Sánchez Bras, pese a que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA ), concedió un plazo de seis meses a las familias para desalojar la denominada "zona inundable" de Villas del Sol.

La agencia de los Estados Unidos dio la extensión a los residentes del lugar, a través de su programa "' Hogar Seguro ", destinado a proteger a familias de escasos recursos, según publica el vespertino dominicano El Nacional, bajo lafirma de Luis Dalmau, corresponsal en la isla boricua.

Un tribunal de esta capital dio un plazo hasta el 31 de diciembre próximo a unas 50 familias de Villas del Sol, para abandonar los terrenos del Estado.

En ese sentido, la señora Sánchez Bras, fue categorica al señalar que "se les está dando tiempo para que busquen un lugar seguro donde mudarse, no es pa' quedarnos hasta junio del año que viene".

Mientras, el secretario de la Vivienda, Yesef Cordero, quien hizo la solicitud de desalojo de las familias a nombre del gobierno, descartó la posibilidad de que se instalen los servicios básicos de agua y energía eléctrica a la comunidad, ubicada en el área norte.

El funcionario declaró que "la única solución para que salgan de la condición que se encuentran de falta de acceso a los servicios de agua y luz es que se muevan y utilicen el certificado de ayuda temporal que se les está ofreciendo. No hay otra alternativa ".

Cordero dijo además que el pleito de desalojo contra la comunidad mayormente dominicana, continua en el tribunal de San Juan, "ya que la extensión de FEMA requiere que antes del 30 de junio de 2010 debe haber culminado la demolición de las 208 viviendas".

Torneo basket superior de SC a punto de colapsar


SAN CRISTOBAL.-El XXI Torneo de Baloncesto Superior de aquí, dedicado a la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, podría ser paralizado en los próximos días por falta de recursos económicos, informaron hoy sus organizadores.

El presidente de la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), Francisco Presinal, dijo que el popular evento deportivo está a punto de colapsar por el poco apoyo económico que ha recibido del empresariado tanto local como nacional.

Presinal indicó que el comité organizador de la justa atlética ha solicitado por todos los medios la ayuda del Gobierno y los empresarios que apoyan el deporte en la República Dominicana sin obtener respuesta alguna.

"El torneo de baloncesto superior de San Cristóbal en su versión número 21 está a punto de colapsar por la falta de recursos económicos tanto del empresariado local como nacional", enfatizó.

Y a seguidas agregó: "el torneo ha tenido el mayor apoyo de todos los tiempos de la fanatica local que ha llenado a toda la capacidad el Polideportivo, pero esto no es suficiente para mantenerlo".

El evento ya entra en su fase semifinal con los equipos Ciro Pérez y Madre Vieja clasificados para esta serie que está pautada para comenzar este viernes, la cual está en veremos.

Los Buitres ganaron la serie regular y están a la espera del desenlace de la serie de semifondo entre estos dos colosos del basket local. El ot club, Pueblo Nuevo, fue descalificado del torneo.

Resalta civismo mostrado en elecciones PLD San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta provincia, licenciado Tommy Galán, resaltó el civismo con que la militancia peledeista acudió a votar en las primarias en las que fueron escogidos los candidatos a diputados, síndicos y regidores de esta organización para las elecciones del 2010.
Dijo que en las elecciones internas del PLD fueron escogidos como candidatos a síndico José Montás, en San Cristóbal; Andrés de las Mercedes, en Nigua; Isaías Valdez, en Yaguate; Guillermo Aquino Tejadaen Palenque y Luis Alberto Concepción, en Haina.

Para diputados fueron electos Josefina Tamárez, Gamalier Montás e Idenia Doñé por el municipio cabecera de San Cristóbal; Belini Matos y Manuel Díaz, en Villa Altagracia; Tulio Jiménez, Catalina Paredes y Héctor Moreno por Haina y Nigua.

En el caso de las sindicaturas de Cambita Garabitos, Los Cacaos y Villa Altagracia están reservadas para negociaciones.

“Con este ejemplar acontecimiento desarrollado en todos los municipios de San Cristóbal, la familia peledeísta rindió un homenaje al ex presidente y guía fundador del PLD, profesor Juan Bosch”, afirmó Tommy Galán Grullón.

Galán Grullón, quien es además senador por la provincia de San Cristóbal, resaltó la gran cantidad de peledeístas que participaron en el proceso.

Hoy es Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Universia.es/almomento.net: MADRID.- El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o la DIEVCM, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta la realizó la República Dominicana con el apoyo de 60 países más para que se celebrara dicho día.

El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres Hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, que sucedió el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (United Nations Development Fund for Women o UNIFEM en inglés) también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.

En octubre de 2006 se presentó el "Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer", que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como investigar, enjuiciar y castigar a sus agresores.

Sorpresas y llantos: Elecciones PLD San Cristóbal

Oscar Gómez

SAN CRISTOBAL.-Las votaciones para elegir los candidatos que terciarán en las elecciones del 2010 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizadas el pasado fin de semana en este municipio dejaron a muchos sorprendidos aunque a otros no causó gran sorpresa.

En esta convención del partido morado se reveló que quien tenga más dinero para desembolsar en campaña y más aún en las últimas horas del proceso, ese es el que llevará la delantera.

“Mira eso hace mucho daño al partido, ver como un pre candidato a regidor que invirtió cerca de dos millones en las últimas horas del proceso convencional logra una posición muy por encima de otros que tienen cierto tiempo como dirigentes, deja mucho que decir del proceso y del futuro del partido”, comentó a este reportero un dirigente del PLD que participó en la logística de las elecciones internas de ese partido y que pidió reservas de su nombre.

Pero esta vez también muchos que pensaron que iban bajo la sombrilla del actual síndico y aspirante a la misma posición, quedaron mal parados y con un porcentaje muy por debajo de sus aspiraciones, lo que evidencia que el trabajo político en estos tiempos no es de cobijas, sino de acciones.

Otros que por su parentesco cuasi familiar con algún pre candidato y alto dirigente del partido creían que iban fácil en su trayecto hacia ser electo o electa para representar a la militancia, quedaron boqui abiertos al ver que eran relegados a un plano muy inferior en las votaciones.

Mientras que a algunos este caso particular les resultó de algún provecho, pues tenían además del dinero, las posiciones y la facilidad para moverse como el astuto entre las sombras.

En lo que respecta particularmente a la candidatura a síndico municipal algunos cuasi politólogos peledeistas entienden que habría que sentarse a dialogar con quien fuera el contrincante de José Montas en el proceso, Julio Cécar Díaz, debido a que, según estos, se evidencia el crecimiento experimentado por el segundo.


AHORA LAS ALIANZAS
Luego del proceso se espera el remeneo por las alianzas.

Altos dirigentes del partido oficialista habían referido durante la campaña que serían entre nueve y diez los que tendrían un asiento reservado en el Concejo de Regidores del ayuntamiento local.

Sin embargo, se ha sabido de fuentes oficiosas del PLD aquí que en las alianzas habría reservadas tres de estas plazas para el Partido Reformista y una para la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Haciendo un ejercicio no habría que pensar mucho entonces para saber que solo entre los tres o cinco candidatos a regidores resultantes del proceso del PLD serían los que representarán a esa organización en el Palacio Municipal, esto a contar por los vaticinios de los peledeistas.

Y entonces los otros….?

martes, 24 de noviembre de 2009

Más 50% mujeres latinoamericanas ha sido víctima violencia

Santo Domingo.-Más del 50 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe ha sido víctima de la violencia, reveló hoy el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), quien demandó acciones adecuadas para proteger a las mujeres.

Las cifras figuran en un estudio divulgado por el INSTRAW (por sus siglas en inglés) con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El trabajo destaca que Latinoamérica y el Caribe son lugares peligrosos para las mujeres, ya que más del 50 por ciento de las mujeres de la región ha sido objeto de agresiones.

El organismo con sede en Santo Domingo señaló que en la región los niveles de violencia basada en género están altos y puso como ejemplo Bolivia, donde el 52,3 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física de su pareja, publica EFE.

Este fenómeno también afecta a Haití, donde el 17 por ciento de sus mujeres ha sido víctima de la violencia sexual, mientras que el 68 por ciento de las peruanas ha sufrido violencia emocional.

En la República Dominicana el estudio estima que un 24,8 por ciento de las mujeres que viven en áreas urbanas y un 21,9 por ciento de mujeres de las áreas rurales, han experimentado violencia física durante algún período de su vida, aunque en la práctica no se manifiestan las denuncias.

El resumen del estudio divulgado a la prensa precisó que la violencia de género "representa una amenaza para la seguridad humana tanto en el continente, como en el ámbito global".

"Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables a las diferentes amenazas contra seguridad, ya sea en sus hogares, por conflictos, o por deficiencia en la gobernabilidad", agregó.

De acuerdo con el estudio, la seguridad para las mujeres de la región en la actualidad depende de la creación de un círculo de protección dentro de sus hogares, así como la defensa contra la violencia y el acoso sexual en lugares públicos y en el ambiente laboral.

Asimismo, subrayó que la existencia de dichas situaciones demanda y demuestra que las entidades del Estado -el sistema judicial, policial y de la salud - tienen que poner en práctica acciones adecuadas y concretas, dirigidas a satisfacer las necesidades de las mujeres latinoamericanas.

El estudio incluyó entrevistas y testimonios de dominicanas víctima de violencia.

En el caso de la República Dominicana, el INSTRAW observó que a pesar de que en el país caribeño se han tomado medidas para reformar el sector de seguridad e incluir una perspectiva de género, aún se requiere la adopción de políticas públicas respecto a este tema.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la policía secreta del dictador dominicano Rafael L. Trujillo (1930-1961) el 25 de noviembre de 1960.

Soltar la ira contra el jefe es saludable

Londres.-Soltar la ira con el jefe, por ejemplo, cuando uno se siente tratado injustamente en el trabajo presenta menos riesgos que sufrir las humillaciones en silencio, según un nuevo estudio.

Las personas que sufren disgustos sin rechistar tienen dos veces más peligro de sufrir un ataque o morir de alguna enfermedad cardíaca que quienes explotan de ira, señala un informe sueco publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Sus autores, científicos de la Universidad de Estocolmo, estudiaron a 2.775 trabajadores varones desde comienzos de los años noventa hasta 2003.

Entre otras cosas, midieron su presión sanguínea, el índice de masa corporal y los niveles de colesterol, además de preguntarles a cómo reaccionaban al sentirse tratados injustamente en la oficina o la fábrica.

En los diez años analizados se produjeron 47 fallecimientos por ataques cardíacos o enfermedades cardiovasculares, se asume en el reportaje publicado por EFE y retomado por El Nacional.

Tras un análisis caso por caso, en el que tuvieron en cuenta tanto los factores biológicos como los distintos niveles de estrés, llegaron a la conclusión de que los que reprimían su enfado tenían el doble de probabilidades de enfermar y morir.

Constanze Leinewerber, del Instituto de Investigaciones sobre el Estrés, de Estocolmo, que dirigió al equipo investigador, dijo no aconsejar a los trabajadores que griten a sus jefes.

“No es la mejor solución. Pero siempre es mejor decir en voz alta que uno se siente tratado injustamente y tratar de encontrar una solución”, explicó.

Edesur gana partidos en Torneo Navideño de Softball


SANTO DOMINGO.-El equipo representativo de Edesur Dominicana (Edesur) ganó sus dos primeros encuentros en el día inaugural del Torneo Navideño de Softball del Sector Eléctrico, al propinar un nocaut al conjunto de EDEESTE, 11 carreras por 1 y disponer de AES 9 carreras por 7.

En el primer partido el lanzador ganador de Edesur fue Joaquín Reyes, y el perdedor Henry Berroa, mientras que en el otro partido Ramón Rodríguez se apuntó la victoria y Domingo Castro la derrota.

En otra jornada de la noche, AES se enfrentó contra EDEESTE, saliendo estos últimos por la puerta grande, ganándoles 6 carreras por 1, siendo Donato Aquino, el lanzador ganador y Patricio Castro el perdedor.

El Torneo Eléctrico se está llevando a cabo en los terrenos del Club Julio Sauri de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en la avenida Isabel Aguiar de Herrera.En el torneo participan los equipos de EDESUR, EDE-ESTE, AES, ETED, HIDRO y CORPORATIVA.
El torneo tiene como objetivo lograr la integración del personal de todas las empresas del sector, a través del deporte.Por Edesur los mejores bateadores fueron Hairold Aquino con dos cuadrangulares y un sencillo, Alexis Sánchez con dos sencillos, Alexis Méndez un cuadrangular, Jonuel Castillo un triple y Julio César, Manuel Benítez, y Joaquín Reyes un sencillo cada uno.

Los equipos están divididos en dos grupos, en el grupo “A” se encuentran EDESUR, EDEESTE, AES y en el grupo “B” están la Corporativa, ETED y EGEHID.

Acto de inauguración
Las palabras de bienvenida en el acto de inauguración fueron pronunciadas por el señor Francisco Boyero, coordinador del Club, mientras que el señor Francisco Jiménez, gobernador del Club, hizo la invocación al Señor.

Acto seguido el señor Miguel Rodríguez entregó el trofeo de campeón del último torneo intramuros ganado por ETED e hizo el lanzamiento de la primera bola para dejar formalmente inaugurado el Torneo Navideño 2009.

Informa crecen activos Sistema Financiero

SANTO DOMINGO.-El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, informó que los activos totales del Sistema Financiero ascendieron a octubre del 2009 a RD$649,837 millones, y experimentaron una tasa de crecimiento de 8.8% por ciento, equivalente a una variación absoluta de RD$52,5693.9 millones, con relación a diciembre del año pasado, cuando alcanzaba RD$597,280.00 millones.

NG Cortiñas destacó que los activos y pasivos totales del Sistema Financiero mantienen una dinámica positiva en consonancia con la evolución económica nacional, lo que refleja la recuperación del sector y la confianza del público general, como respuesta a las medidas adoptadas por las autoridades de manera oportuna y adecuada frente a la crisis financiera internacional.

En cuanto a la cartera de crédito del Sistema Financiero, que en diciembre de 2008 estaba en RD$352,130.9 millones, alcanzó a octubre de 2009 un nivel de RD$381,075.9 millones, para un cambio porcentual de 8.2%, equivalente a una variación absoluta de RD$28,945.0 millones.

Al respecto, NG Cortiñas significó que: “Este comportamiento indica que la cartera de crédito total mantiene su tendencia creciente, lo que refleja que el Sistema Financiero Nacional ha superado el desfase registrado en el primer trimestre de este año, inducido parcialmente por los efectos de la crisis internacional”.

Conforme al tipo de entidades, el financiamiento a los distintos sectores económicos se comportó de la siguiente manera: los bancos múltiples registraron un crecimiento de RD$23,049.9 millones en su cartera de crédito, con relación a diciembre de 2008, lo que representa 8.1 porcentual.

Las asociaciones de ahorros y préstamos el incremento asciende a RD$3,206.6, con una variación porcentual de 7.1 por ciento.

En cuanto a los bancos de ahorro y crédito, el crecimiento fue de RD$123.8 millones, con un porcentaje de 11.0%; mientras que las corporaciones de crédito registran un crecimiento de sus carteras de RD$123.8 millones, equivalentes a 8.7 por ciento.

En cuanto al comportamiento de las captaciones, las mismas registraron a octubre de 2009 un crecimiento de 12.6%, respecto a diciembre de 2008, al pasar de RD$478,811 millones a RD$538,550 millones, para una diferencia positiva de RD$60,292 millones.
Este comportamiento permite reafirmar que la República Dominicana está frente a una recuperación de su sistema financiero y de su confianza.

Respecto a los indicadores micro prudenciales del sistema financiero, los mismos continúan presentando mejoría, tal es el caso del índice de Solvencia del Sistema Financiero, el cual a octubre de 2009 es de 17.99%, que comparado con diciembre de 2008, cuando era de 17.15%, representa una diferencia positiva de 0.84 por ciento.
En términos de su parámetro de referencia el índice supera en 7.99% el mínimo requerido. De igual forma positiva se comportó la rentabilidad del sistema financiero, la cual alcanzó a octubre de 2009 un monto de RD$12,665.4 millones, superiores en RD$296.2 millones a su nivel en el mes anterior, para un incremento porcentual de 2.4.

Con relación a la liquidez del sistema, el mismo muestra un crecimiento de 3.5% al pasar de RD$139,326 millones a RD$144,142 millones, durante los meses diciembre 2008 a octubre 2009.

Aguaceros aislados este martes

Santo Domingo.-Aguaceros aislados y tronadas es el pronóstico del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) hacia las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Elías Piña, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

La tarde se este martes habrá un cielo nublado.

Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional, también, se espera un cielo medio nublado en la mañana con chubascos dispersos y tronadas en horas de la tarde.ç

Estas condiciones se deberán al viento predominante del Este que se mantiene arrastrando humedad y generando núcleos nubosos sobre el país.

ONAMET informó además que una vaguada se encuentra localizada al Noroeste del país sobre las Bahamas y estará incidiendo en las condiciones del tiempo.

Por otro lado, mantiene la recomendación a las pequeñas y frágiles embarcaciones que realizan sus actividades en la Costa Caribeña, a no aventurarse mar afuera, por vientos y olas anormales.

Mondesí recibe apoyo en Hato Damas

SAN CRISTOBAL.-El pre candidato a síndico por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en este municipio, Raúl Mondesí, visitó la comunidad de Hato Damas, donde concentró cientos de perredeistas quienes dijeron le apoyarán en las elecciones del próximo 16 de mayo.

Mondesí se comprometió que de ser favorecido con la sindicatura en el municipio cabecera dará apoyo a esa comunidad, porque dijo confiar que allí también el PRD ganará las elecciones con el pre candidato a síndico Diego Torres.
Mondesí se hizo acompañar en su recorrido de dirigentes del PRD, entre ellos Pascual Dipré, Eugenio Sierra, coordinador general del proyecto político Raúl Mondesí síndico; Diógenes Mojica, coordinador técnico del proyecto; Leonel Medina, coordinador de comunicación, así como precandidatos a regidores del municipio cabecera.

Finalizado el encuentro se realizó un recorrido a pie por la calle principal de Hato Damas, donde Mondesí era ovacionado y recibido con alegría por los lugareños.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Buittres gana Serie Regular baloncesto superior San Cristóbal

SAN CRISTOBAL.-El club Los Buitres propinó una humillante derrota a Ciro Pérez 93-80 para ganar la serie regular del XXI Torneo de Baloncesto Superior de aquí, dedicado a la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández y donde se disputa la Copa Secretaría de la Juventud.

Desde el inicio del partido y hasta el final los actuales campeones del basket local dominaron a su antojo a los representantes de la zona norte de este municipio.

Con su victoria Los Buitres quedan solos en la primera posición del evento a la espera de la semifinal entre Madre Vieja y Ciro Pérez, que inicia este viernes a las 8:00 de la noche en el polideportivo bajo techo de esta localidad.

Precisamente en esta jornada Madre Vieja descalificó a Pueblo Nuevo con una formidable actuación del nativo Joel Caro quien encestó 25 puntos. El marcador final fue 88-80.

El evento es organizado por la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS), que preside Francisco Presinal y cuenta con el patrocinio de la Secretaría de la Juventud, el Despacho de la Primera Dama, el periodista Nelson Guillén, EGEHID, el diputado Raúl Mondesí, cerveza Presidente y vodka Red Russian, entre otros.

Miles de personas se han dado cita a los partidos, quienes han aplaudido de manera delirante a sus equipos favoritos.

A la serie semifinal, que inicia el viernes, entre Ciro Pérez y Madre Vieja, se espera la masiva asistencia de fanáticos, según informaron sus organizadores, ya que resultará "de película".

Realizarán Festival Cultural Hermanas Mirabal

SANTO DOMINGO.-El Festival Cultural Hermanas Mirabal será inaugurado el pròximo miércoles 25 de noviembre, bajo la producciòn de Roldán Mármol.
Esta actividad es única en el paìs, teniendo como elemento diferenciador ser cultural, formativo y artìstico al mismo tiempo.

El sábado 28 habrá un media tour para los periodistas que decidan compartir esta fiesta de la cultura, la salida serà el mismo dìa a las 10 de lamañana desde la Plaza de la Cultura.
Tres escenarios simultáneamente celebrarán del 25 al 29 de noviembre el orgullo de una marca región, que es la Provincia Hermanas Mirabal.

Uno con la temática de Mujer y Juventud, el segundo con el arte popular y el tercero, denominado Folklore y Fusión.

Al asistir a este festival, podrá disfrutar de màs de 300 murales de artistas dominicanos, contemplar el Boulevar de las Mariposas, un espacio ambientado y diseñado para el deleite de los visitantes, talleres interactivos con artistas plàsticos, mùsicos y maestros de danza.

En este marco, más de 50 artesanos del país expondrán sus productos y creatividad.

Las mañanas y las tardes seràn amenizadas por grupos folklóòricos y en las noches subirán a tarima artistas y orquestas como Fefita La Grande, Sergio Vargas, Pochy Familia y su Coco Band, entre otros.

Festival de Atabales: Sonarán los cueros en Sainaguá

SANTO DOMINGO.-El fin de semana próximo, o sea los días 27, 28 y 29; se oirá el repicar de los palos, ya que serán esos los días del Festival de Atabales Sainguá 2009, que como cada año organiza el Club Sol Naciente en la comunidad del municipio de San Cristóbal.

La noticia de que se acerca una nueva edición del ya tradicional y reconocido Festival de Atabales de Sainagua, produce una inusitada alegría en el ser nacional.

Se juntarán en ese escenario paleros de todo el país, así como representaciones de grupos y artistas que han trascendido en el ambiente musical.

"Cómo olvidar la imagen del viejo, persistente y talentoso Yerba, patriarca de los palos del Sur, que transmitió esa pasión a sus hijos, nietos y biznietos. Recordarlo asumiéndose palero “desde chiquitico” con un público pletórico de orgullo porque seres como Yerba han hecho posible la cultura dominicana, que hoy con tanto orgullo exhibimos y defendemos.", relata un párrafo de un documento puesto a circular por los organizadores.

Escucho a Jesús Nova presentando a Xiomara Fortuna, una artista emblemática de este festival de atabales que se realiza en Sainaguá desde 1975 y a Roldán dando vuelta a su pelo a uno y otro lado, fajao con su fusión carnavalezca y su rescate del sonido autóctono de bateyes, colonias, campos y barrios del país.

Ahí no hay forma de no mover el cuerpo. Cuando suenan los atabales, la tierra tiembla y la sangre llama. Hay que anotarse en esa cita con la cultura local, con ese esfuerzo que año a año hacen los directivos de la Fundación Sol Naciente, que cumple ya 40 años, e ir los días 27, 28 y 29 a San Cristóbal.

Síndico José Montas se impone en elecciones PLD SC

SAN CRISTÓBAL.-El actual síndico José Montás, ganó con un 70 por ciento de los sufragios la candidatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la misma posición, seguido de Julio César Díaz, con 30 por ciento.

En lo que respecta a las precandidaturas a diputados en este municipio, la actual regidora y directora del Distrito Educativo 04-03, Josefina Tamárez, fue la más votada en el encasillado a diputados por este municipio, seguida del actual diputado Gamalier Montás y la tambiñen legisladora Idenia Doñe.

La cuarta candidatura ha sido reservada por el Comité Político del PLD para el periodista Nelson Guillén.

Los precandidatos a regidores más votados fueron el empresario del transporte Andrés Corporan, seguido de José Almonte, Sagrario de la Rosa , Rosa Asunción y Alex Sánchez.

La convención del PLD en San Cristóbal se desarrollo en orden y según datos extraoficiales ejercio el derecho al voto el 60 por ciento de los que estaban inscritos en el padron electoral.

Educación rinde homenaje a Máximo Gómez

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación depositó una ofrenda floral ante el monumento a Máximo Gómez, a propósito del 173 aniversario de su nacimiento.

El natalicio del prócer de la independencia de Cuba se conmemoró el pasado miércoles 18 de noviembre y se enmarca en las actividades del Centenario del profesor Juan Bosch.

El sub secretario de Educación, licenciado Luis de León, encargado de las oficinas de Cultura y Cultos, encabezó la actividad junto al director del Distrito 03-04, licenciado Porfirio de Jesús Pérez Mercedes.

Además le acompañaron la licenciada Enilda Ginarte, encargada Política de la embajada de Cuba, la profesora Arelis Hernández y el licenciado Luis Peguero, presidente del Comité Permanente de Homenaje a Máximo Gómez.

Además participaron decenas de estudiantes de escuelas públicas y liceos pertenecientes al referido distrito educativo.

Geólogo analizará cuenca del Lago Enriquillo

SANTO DOMINGO.-El incremento en el nivel del Lago Enriquillo durante el último año ha causado inundaciones que han provocado grandes impactos sociales (agricultura, ganadería y vivienda). Variadas explicaciones sobre las causas de este fenómeno han sido propuestas por diferentes personas indicando que existe un desconocimiento sobre las causas reales del fenómeno.

Por tal motivo la Consultoría de Cooperación, Educación, Ciencia y Tecnología (COCECYT) invita a la conferencia “Análisis Geohidrológico de la Cuenca de Drenaje del Lago Enriquillo”, la cual ser disertada por el Ingeniero Geólogo Wilson R. Martínez, PHD en Geología de la Universidad Tulane de New Orleans, Estados Unidos, maestría en Oceanografía de la Universidad de Puerto Rico.

Pocos saben que la región compuesta por la Cuenca de Drenaje del Lago Enriquillo provee condiciones privilegiadas y únicas para llevar a cabo estudios paleoclimáticos y ecológicos (arrecifes fósiles del Holoceno) al igual que otros estudios a nivel biológico, ecológicos, hidrológicos y geológicos. Los arrecifes fosilizados alrededor de la cuenca del lago son los únicos arrecifes fósiles del Holoceno (10,000 años de antigüedad) expuestos sobre el nivel del mar que se conocen en todo el planeta tierra. Estos tienen un potencial inmenso para investigaciones científicas además de turismo ecológico.

“Basados en visitas al lago, reuniones con técnicos de distintas instituciones, en conversación con los vecinos y en limitada data geológica, meteorológica y de los niveles recientes y antiguos del Lago Enriquillo, se puede observar que el nivel del Lago Enriquillo ha fluctuado y seguirá fluctuando debido a una compleja combinación de factores que serán explicados en la conferencia” señala Martínez.

“En el 1963 el nivel del Lago estaba a 15 metros por encima del nivel que tenía en 2004. El lago no esta inundando por primera vez estas áreas aledañas, sino que está reclamando espacios que siempre han sido parte de su dominio subacuático”, agregó.

En la conferencia se contará con al asistencia de personalidad del área hidrológica, del sector de la investigación en geología, representantes del gobierno involucrados en la problemática, representantes de instituciones de educación superior, entre otras personalidades. La actividad se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre de 2009 a las 7 de la noche, en el salón de Conferencias de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Rector UASD dice buscan hacer fracasar su gestión

SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo doctor Franklin García Fermín acusó a un “grupito corporativo” que funciona a lo interno de la UASD de querer hacer fracasar su gestión oponiéndose a todas las propuestas de cambios de la academia, porque piensan que de se manera allanarán el camino para llegar a la rectoría en el 2011.

Dijo que ese “grupo corporativo” fracasó en su intento de boicotear la reunión del Claustro Mayor Reformador, que fue convocado por el Consejo Universitaria para conocer el proceso de reformas al Estatuto Orgánico y de los reglamentos de la Primada de América.

Subrayó que contrario a los propósitos de quienes se oponen al cambio a lo interno de la academia, el proceso del pasado miércoles 18 del presente mes, fue altamente exitoso, ya que la inmensa mayoría de los profesores, empleados y estudiantes desoyeron el llamado a boicotear la reunión del Claustro.

Entrevistado en el programa Parámetro Nacional, por los periodistas Wellington Melo, Teófilo Bonilla, Jovanny Almonte y Gabriel Minaya, detalló que sólo 55 profesores de más dos mil que integran ese organismo de la UASD, escucharon el llamado de quienes se oponen al cambio, al elegir la opción de manera lineal.

Llamó a esas personas que se oponen rabiosamente a todo en la UASD, a que se integren al proceso de cambios en que está inmersa la academia más antigua del mundo, para que con sus aportes contribuyan a su fortalecimiento institucional.

Sostuvo que esa actitud de oponerse a todo rabiosamente con el interés de sumar adeptos a lo interno de la universidad, es rechazada mayoritariamente por el profesorado, que ve incorrecta esta conducta.

Negó que con el proceso de reformas que motoriza en la UASD busque propiciar su reelección en el cargo, como se ha desinformado en la opinión pública, ya que según afirma, siempre ha rechazado la continuidad en el poder. Definió la reelección como un veneno que afecta la institucionalidad en el país.

Aclara que lo que se buscaba aprobar durante la reunión del Claustro el pasado miércoles, era que los vicerrectores, decanos y vicedecanos no puedan reeligirse, como ocurre con el rector actualmente, pero eso no pasó durante el proceso.

Además dijo que se planteaba la extensión del periodo a cuatro o cinco años, lo que fue rechazado por los profesores, ya que estima que tres años no son suficientes para aplicar los cambios necesarios a lo interno de la academia.

El pasado miércoles el Claustro Mayor de la UASD aprobó 26 de las 40 preguntas en torno al proceso de reforma de la academia, dentro de las que se cuentan las que se refieren a la misión, la visión y los símbolos de la academia.

Además fue aprobado incluir el enfoque de género en las normativas de la academia y elevar a la categoría de recintos, los centros regionales,

De su lado, se rechazó extender el periodo, crear dos nuevas vicerrectorías y el consejo de doctores. Además no fue aprobado aumentar el porcentaje de empleados y estudiantes con derecho al voto.