martes, 6 de octubre de 2009

Acuerdo RD-FMI prevé desembolso US$ 1,700 millones en dos años

Estambul.- El principio de acuerdo alcanzado entre República Dominicana y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé el desembolso de 1.700 millones de dólares durante dos años y medio, según informó este martes la entidad en un comunicado.

Los representantes del gobierno dominicano y del FMI se pusieron de acuerdo sobre el nuevo programa crediticio en los últimos días y hoy firmaron una carta de intenciones en la que se especifican las políticas económicas que seguirá el país para recibir los fondos.

Para que entre en vigor, el principio de acuerdo debe ser ratificado por el Consejo Ejecutivo del Fondo, en el que están representados los 186 países miembros, en una sesión para la cual aún no hay fecha.

El organismo informó en un comunicado desde Estambul, donde celebra su Asamblea Anual con el Banco Mundial, que la principal meta a la que se comprometió el gobierno fue lograr un déficit primario (el balance fiscal antes del pago de los intereses de la deuda) del 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

En el 2010 no habría déficit y el saldo subiría gradualmente hasta un superávit del 2 por ciento en el 2012.

"Este ajuste será respaldado por una agenda ambiciosa de reformas estructurales", dijo Dominique Strauss-Kahn, el jefe del FM, según un cable de Efe.

Entre ellas citó la mejora de la administración tributaria, una reducción "drástica" de las exenciones fiscales, la reforma del sector eléctrico y de la supervisión bancaria.

También se pretende centrar las actividades del Banco Central dominicana en el combate a la inflación, desarrollar una estrategia para fomentar los mercados de capitales nacionales y una mejor gestión de la deuda pública, según el comunicado.

Strauss-Kahn dijo que el objetivo final del programa crediticio es "ayudar a la economía dominicana a recuperarse de los efectos de la crisis financiera mundial y colocar una base robusta para el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera".

El FMI ha alertado de que el Caribe será la región latinoamericana que más lentamente saldrá de la crisis, debido a la fragilidad de la recuperación en Estados Unidos, que frena las remesas y el turismo.

Previamente el Banco Central de República Dominicana había informado desde Santo Domingo que el acuerdo con el FMI permitirá al Gobierno dominicano acceder en lo que resta de 2009 a recursos para financiar el presupuesto local por 990 millones de dólares.

De esa cantidad, 390 millones serán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 300 millones del Banco Mundial y otros 300 millones del FMI, según el banco emisor dominicano.

No hay comentarios: