SANTO DOMINGO.-El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, advirtió hoy que no tolerará trabas que dificulten la implementación de la Portabilidad Numérica; y señaló, asimismo, que “ninguna empresa está autorizada a cobrar a los usuarios más allá de los ochenta pesos reglamentados” por el ente regulador para el desarrollo del nuevo sistema.
Vargas anunció, además, que el Indotel coordinó con la Dirección de Impuestos Internos (DII) eximir del pago del ITBI y del Selectivo al Consumo los ochenta pesos que los usuarios pagan por el derecho a la portabilidad.
“Hay cinco empresas en el país que han anunciado que no van a cobrar los 80 pesos a los usuarios por el derecho a portar”, expresó el presidente del Indotel, quien se refirió específicamente a One-Max, Viva, Orange y Sky Max.
En ese sentido, el doctor Vargas manifestó que las demás empresas “no pueden cobrar más allá de los ochenta pesos ni deben crearle trabas a los usuarios de ninguna naturaleza para ejercer su derecho a portar su número”.
“No aceptamos pretextos de ninguna naturaleza para retener clientes”, enfatizó el presidente del órgano regulador. “Nosotros estamos estudiando aplicar decisiones especiales ante los inconvenientes que estamos teniendo con el cobro de estos ochenta pesos, pero no vamos a permitir que se creen trabas ni obstáculos que impidan el normal desenvolvimiento de la portabilidad numérica”, subrayó.
Acotó que “si el cobro de este dinero se convierte en una traba nosotros habremos de tomar decisiones especiales”.
Impuestos Internos exime de ITBI a RD$80.00
Indicó que el Indotel coordinó con la Dirección de Impuestos Internos a través de su director, licenciado Juan Hernández Batista, “para que no se aplique en el caso de la portabilidad ningún impuesto, ni ITBIS ni Selectivo al Consumo por concepto de cargo establecido para el derecho a elegir de cada usuario de portar su número telefónico”.
Indicó que el Indotel coordinó con la Dirección de Impuestos Internos a través de su director, licenciado Juan Hernández Batista, “para que no se aplique en el caso de la portabilidad ningún impuesto, ni ITBIS ni Selectivo al Consumo por concepto de cargo establecido para el derecho a elegir de cada usuario de portar su número telefónico”.
Explicó que el 11 de septiembre de este año el Indotel envió una correspondencia al director de Impuestos Internos donde le solicita “la exención de impuestos, incluyendo el Impuesto sobre la Renta, sobre el cobro y recaudación de la cota regulatoria que se estableció en el Indotel a través de la resolución número 08-09 emitida por el consejo directivo del órgano regulador”.
Vargas especificó que en esa resolución se crea una contribución especial que será pagada como contraprestación por los usuarios de los servicios telefónicos por concepto de la portabilidad numérica recibida de las empresas prestadoras.
Detalló que esos recursos irán a un monto común que luego será distribuido entre las prestadoras en función de la inversión que han hecho para adaptar plataformas a la portabilidad numérica.
Participó que la Dirección de Impuestos Internos informó al Indotel que “no se aplicará el ITBIS ni el Selectivo al Consumo a los servicios de telecomunicaciones correspondientes al derecho a portar, es decir, a la portabilidad numérica, siempre y cuando dichos cargos establecidos por el Indotel se identifiquen por separados de otros servicios facturados al cliente”.
Vargas precisó que solamente se aplicará esa medida a los ochenta pesos de la portabilidad, por lo que las prestadoras tienen que separarlos de los demás impuestos que retienen a los usuarios.
11 mil 776 solicitudes de usuarios.
11 mil 776 solicitudes de usuarios.
Por otra parte, los reportes establecen que la portabilidad ha tenido una gran acogida entre los usuarios que adquieren con este sistema un nuevo derecho, el de mantener su número telefónico aunque cambie de prestadora. A 15 días de entrada de la portabilidad numérica se han registrado 11 mil 776 solicitudes, que representa un promedio de 693 de solicitudes diarias.
“Esta cifra demuestra la acogida que ha tenido este proyecto en los usuarios telefónicos que ante insatisfacciones con su prestador de servicios, ahora pueden optar por elegir el prestador que más le convenga sin perder su número”, apuntó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario